El Universal
Tienen más de 2 mil años de antigüedad y estuvieron custodiados cuatro décadas en un archivo
Por primera vez en cuarenta años, dos tiras del Manuscrito de Isaías, documento que data de hace dos mil años, son expuestas en Israel.

En algunas imágenes difundidas por la afencia EFE, se puede apreciar el documento histórico que forma parte de la exposición Visiones de Paz en el Manuscrito de Isaías, que fue instalada dentro del Sepulcro del Libro en el Museo de Israel en Jerusalén.

El manuscrito fue descubierto, junto a otros 220 textos, por unos pastores en las Cuevas de Qumram del Mar Muerto en 1947. Y aunque en ese entonces fueron vendidos al mejor postor, algunas de las piezas son expuestas gracias a la donación de coleccionistas.

Las dos tiras de la muestra estuvieron a la vista del público dos años, tras los cuales se guardaron en una habitación oscura bajo llave.

Las piezas fueron sacadas a la luz nuevamente para conmemorar los 60 años de la fundación del estado de Israel y son unos de los escritos más antiguos del Mar Muerto, pues datan de mil años antes que los textos más viejos de la Biblia que se conocen hasta ahora.