notimex
La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Margarita Zavala, realizó ante autoridades uruguayas una presentación sobre el tema de las y los niños y adolescentes migrantes no acompañados
En el marco de la visita del presidente Felipe Calderón a Uruguay, explicó que el DIF nacional y el Instituto Nacional de Migración aplicaron un modelo que contempla la figura del Oficial de Protección a la Infancia, entre otras medidas.

La esposa del mandatario mexicano detalló que estos oficiales son agentes federales de migración que reciben capacitación especializada en la atención a menores.

"Esta es una migración distinta, es un concepto distinto al del por qué migran muchos otros, en el caso de niñas y de niños es un asunto de reunificación familiar, la mayor parte de las veces", aseveró Zavala Gómez del Campo.

Se refirió a la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el tema y promover el respeto a los derechos de los infantes, al tiempo de "desmotivar que se envíen a los menores por las condiciones de vulnerabilidad en la que todos estos niños tienen que viajar".

La titular del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) visitó el Instituto del Niño, la Niña y el Adolescente, donde además de conocer las actividades del centro, presentó el mencionado tema.

A la exposición asistieron la esposa del presidente de Uruguay Maria Auxiliadora Delgado, así como la directora del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente, Dolores Aguilar Marmolejo, entre otros.