Aracely Chantaka
La fridomanía se hizo presente en Monterrey más que nunca, Marco lució atestado de gente que acudió al encuentro de la pintora
Monterrey, NL. Frida para todas las edades y todos los gustos. La obra de Frida Kahlo reunió a un universo heterogéneo de gente, durante la inauguración de su exposición la noche del viernes en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco).


Niñas vestidas a la usanza de la pintora acudieron a ver la muestra, que se realiza en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

El dolor de Kahlo, sus sentimientos de angustia plasmados en lienzos parecen ser un imán que atrae a todo tipo de espectadores y así quedó demostrado durante el arranque de su muestra en el mencionado museo.

La Fridomanía se hizo presente en Monterrey más que nunca, Marco lució atestado de gente tanto en su patio central, como en los pasillos y salas.

Todos querían ver a Frida; cuadros emblemáticos de su obra como "Las Dos Fridas", "La Columna Rota" y "Unos Cuantos Piquetitos".

"Frida está más viva que nunca y a través de lo que aquí se exhibe siento que podemos conocer más quién es ella. Me fascinó la sección en donde se exhiben sus cartas. Lo que le escribía a Diego (Rivera) a quien llamaba mi niño", dijo Eloisa Cantú, de apenas 16 años de edad.

De acuerdo con estimaciones del departamento de Comunicación del Museo, esa noche acudieron a ver a "Frida" cerca de 4 mil espectadores. Pasadas las 23:00 horas se cerraron las puertas del recinto cultural y todavía había gente adentro.

Los encargados de la inauguración fueron Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores del Museo; Othón Ruíz Montemayor, presidente del Consejo Directivo del Fórum y José Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León.

Vestida bien en su traje de tehuana o en sus coloridos vestidos, su cabello trenzado o con flores en la cabeza, esa noche Kahlo lució más imponente que nunca.

"Las Dos Fridas" fue uno de los cuadros consentidos del público, aunque la mayoría se quejó que debido a la gran cantidad de gente que asistió a la inauguración no vieron toda la obra a detalle como les hubiera gustado.
En su discurso de apertura, Zambrano dijo: "Frida apela a través de su vida y su obra a las más distintas sensibilidades, más allá de razas, credos y condiciones".

Y vaya que tenía razón Zambrano en sus palabras; en el evento fue posible ver gente de distintos estratos, de diferentes edades, desde niños hasta ancianos, todos subyugados por la artista plástica.

"La vida de Frida fue de dolor, pero siento que su obra perpetuó una celebración de vida. Frida va a estar viva siempre", dijo Carmín Castro, de 21 años de edad, gran admiradora de Kahlo.

Frida cerca de Saltillo

Exposición: "Frida"

* Obra: La muestra está integrada por 57 pinturas y 55 fotografías.

* Piezas: La colección que exhibe el Museo de Arte Contemporáneo cuenta con cuadros emblemáticos como: "La Columna Rota", "Las Dos Fridas", "Hospital Henry Ford" y "Unos Cuantos Piquetitos".

* Lugar: Museo de Arte Contemporáneo, Monterrey, N.L.

* Ubicación: Zuazua y Jardón S/N en el centro de Monterrey.

* Horario: De lunes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas.

* Costo: 50 pesos entrada general y 30 pesos estudiantes y miembros del INAPAM.