Edgardo Valero
En una sesión de musicoterapia en la Sala de Lectura Vanguardia, alrededor de 40 niños participaron el pasado sábado 29 de septiembre. Esta actividad de relajamiento y motivación es dirigida por la experta Yolanda Flores Carrillo, quien nos platica cuáles son los principios de esta terapia y cómo fue su experiencia al trabajar con niños.
¿Cómo funciona la musicoterapia con ellos?

"Con los niños es un poco más difícil porque todavía no entienden qué importante es, por ejemplo, en esta ocasión hubo niños que se quedaron dormidos. Ellos dicen que se sintieron muy cansados, pero es como expresan el relajarse. Recordemos que la musicoterapia es manejar la música a nuestro favor, para relajarnos, para activarnos, es decir, energetizarnos y poder hacer muchas cosas".

¿Esta terapia les ayuda a motivarse hacia otras actividades?

"La musicoterapia se puede utilizar para el momento en que estudian los niños, además de que los motiva a hacer cosas que de pronto no les gusta, como la tarea, y hay veces que les ayuda a mantener y mejorar la retención.

"Si nosotros utilizamos Mozart mientras estamos estudiando, esto nos puede ayudar mucho, siempre y cuando haya colores claros que ayuden a motivar, como un color amarillo, que no sea muy fuerte y utilizando la música de Mozart de forma tranquila. Todo esto para que nosotros vayamos retenienido mejor lo que estamos leyendo o estudiando".

¿Qué música es la apropiada para la musicoterapia?

"Ahorita utilicé música para relajar, que es el "reiki"; así como música de sonidos naturales, donde vienen aves, o donde se escucha el mar o el aire. Regularmente decimos "cómo se va a escuchar el aire", pero sí se ecucha, poniendo atención hay sonidos de muchas cosas, de la naturaleza principalmente, y esto es parte de lo que nosotros estuvimos escuchando".

¿La música que se utiliza depende del estado de ánimo de las personas?

"Hay que saber cuál es el tipo de música que se necesita en cada momento. Hay gente que le tiene fobia al agua, al mar o a las alturas. Si estos sonidos nos llegan al cerebro nos emiten algo de miedo; como la hidrofobia, si escuchamos el mar o una cascada, aun siendo sonidos naturales nos empieza a dar miedo y en vez de relajarnos va a ser contraproducente. Entonces lo ideal sería analizar a la persona para ver qué tipo de música y qué tipo de sonidos les va a favorecer más".

¿Por qué se pide el color blanco?

"El color blanco se pide principalmente porque es limpieza de energía, si nos relajamos con la musicoterapia, vamos a empezar a soltar los músculos, entonces esto nos va a ayudar a rechazar las demás energías que se estén emitiendo en el mismo lugar. Siendo una sesión grupal, lo ideal es que todos vengan de blanco, porque si es algún otro color, como el rojo, nos vamos a sentir muy inquietos y no vamos a poder relajarnos, porque nos está activando; si es un color verde sí se puede, pero tiene que ser claro. Lo mejor es el blanco".

¿Qué tan importante es que los papás participen con sus hijos en este tipo de actividad?

"Es muy bueno que los mismos papás se vayan introduciendo en los que necesitan sus hijos y de qué forma natural los pueden yudar. No es bueno que les estemos diciendo: "sabes qué, o te quedas sentado o voy a enojarme contigoy ahí te tienes que quedar una hora". Yo creo que ese tipo de castigos ya se acabaron o ya deberían de haberse terminado. El estar en contacto con los hijos y con la misma naturaleza va a hacer que estemos unidos más a nuestra familia".