Mohamed pasó cuatro años en Guantánamo. El lunes voló a una base militar británica y se espera que salga en libertad en unas horas.
Londres, Inglaterra.- Un prisionero de Guantánamo que asegura fue torturado en un sitio de la CIA en Marruecos regresó el lunes a Gran Bretaña, en libertad, luego de siete años de cautiverio en manos estadounidenses.

El ex residente británico Binyam Mohamed es el primer recluso de Guantánamo en salir de prisión desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo.

Mohamed pasó cuatro años en Guantánamo. El lunes voló a una base militar británica y se espera que salga en libertad en unas horas.

Las denuncias de Mohamed de tortura, abusos y detención encubierta son el eje de varias demandas legales.

Abogados en ambos lados del Atlántico están exigiendo documentos secretos que _ dicen _ prueban que Estados Unidos envió a Mohamed a Marruecos y que Gran Bretaña sabía de los abusos _ una violación de la Convención de 1994 de la ONU Contra la Tortura.

"He vivido una experiencia que jamás pensé que iba a encontrar en mis peores pesadillas", dijo Mohamed en una declaración emitida por sus abogados.

"Antes de este suplicio,'tortura' era una palabra abstracta para mí ... Me es difícil creer que fui secuestrado, movido de un país a otro, y torturado en formas medievales, todas orquestadas por el gobierno de Estados Unidos".

Dijo que aún no se sentía "capaz física ni mentalmente de hablar con la prensa".

Las autoridades británicas dijeron que el ex detenido pasará por una serie de entrevistas el lunes con la policía, funcionarios fronterizos y de inmigración, quienes le ayudarán a solicitar residencia temporal.

Sus abogados dijeron que ellos proveerán el dinero para su albergue y gastos diarios.

El refugiado etíope llegó a Gran Bretaña cuando era adolescente, pero su residencia expiró.