Notimex
Corea del Norte ordenó hoy a los expertos estadunidenses que asistían en el desmantelamiento del complejo nuclear de Yongbyon y al personal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que supervisaba el trabajo abandonar el país.
Tokio.- Un funcionario estadunidense citado por la agencia japonesa de noticias Kyodo dijo que los expertos estadunidenses y los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) probablemente abandonarán el país esta misma semana.

La orden fue emitida un día después de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptara una declaración de condena al reciente lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte.

Previamente el martes, el Ministerio del Exterior norcoreano advirtió que el país "reforzará su disuasor nuclear para la autodefensa en todas las formas posibles".

Corea del Norte "restaurará a su estado original las instalaciones nucleares que han sido inhabilitadas en virtud del acuerdo alcanzado en las pláticas multilaterales", añadió la dependencia, y consideró que en estas circunstancias "las discusiones entre seis países ya no tienen razón de ser".

"No volveremos a participar jamás en este tipo de discusiones y no nos sentimos vinculados a ninguna decisión tomada en el marco del diálogo multilateral", agregó el texto, reproducido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Rusia, China y Estados Unidos negociaban desde agosto de 2003 la eliminación de todas las armas nucleares en la Península Coreana en unas conversaciones que estaban en punto muerto desde diciembre pasado por las diferencias entre las partes.

El Consejo de Seguridad condenó el lunes el disparo de un cohete por parte de Pyongyang y reforzó las sanciones adoptadas contra el régimen comunista en 2006.

Corea del Norte disparó el 5 de abril un misil de largo alcance, que podría poner en órbita un satélite o portar una cabeza nuclear, desoyendo las objeciones de las potencias occidentales.