Foto: Vanguardia/Especial
24 Horas
El presunto narcotraficante fue recibido por la SSP de Baja California; ya declara ante la SEIDO
México, DF. Javier Félix Torres, identificado como el lugarteniente del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada, fue extraditado de Estados Unidos a México por Mexicali, Baja California, y posteriormente fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Torres Félix, alias el "JT", se encuentra bajo la jurisdicción de las autoridades mexicanas.

En conferencia de prensa el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que al supuesto lugarteniente de "El Mayo" "se le va a dar el trato que se otorga a todos. Se le va a cuidar como se cuida a todos y se le dará el tratamiento que la ley señala".

Karam evitó detallar los delitos contra Torres Félix, pero estableció: "son muchísimos, pero efectivamente está en nuestras manos y lo vamos a consignar".

En enero de 2004, antes de ser detenido por elementos de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano, tras un violento enfrentamiento, el JT llegó a ser considerado un elemento de la élite del Cártel del Pacífico y la mano derecha del mismo Zambada.

Juicios pendientes

No obstante que el procurador no informó sobre los delitos por los que inculpan al JT, autoridades del Poder Judicial Federal indicaron a 24 HORAS que Torres Félix tiene dos procesos pendientes.

A nivel federal se encuentra indiciado en un proceso radicado en el Juzgado Tercero de Distrito del Primer Circuito desde 2004, por delitos contra la salud, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y delincuencia organizada.

Además, un juez local en Sinaloa también giró una orden de aprehensión en contra de este sujeto por su probable responsabilidad en el homicidio del cabo de Infantería , Julio César Samayo Sarabia, ex integrante del grupo GAFE, ocurrido en la localidad de Emiliano Zapata.

Detención y proceso en EU

La noche del 27 de enero de 2004, elementos del desaparecido Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército logró detener a Torres Félix en Sinaloa, un día después de que sus gatilleros asesinaran a un cabo de infantería.

La PGR informó que al momento de su detención, el JT tenía una pistola con zafiros de tres colores en las cachas y figuras de gallos de pelea, además de un crucifijo de diamantes.

Durante los tres años siguientes estuvo preso en el Reclusorio Norte, tratando de frenar su proceso de extradición, ya que era reclamado por una Corte en California, que lo encausó por tres cargos de conspiración para distribución de cocaína y metanfetaminas, y por otra Corte en Washington por el delito de conspiración para vender, distribuir, y preparar cocaína importada ilegalmente a EU.

En el proceso de Washington fue procesado, junto con Ismael El Mayo Zamblada y Vicente Zambada Niebla.

El 29 de noviembre de 2006 fue extraditado a EU, pero los detalles de su proceso en ese país son pocos, pues el expediente fue sellado.

Originalmente se le trasladó a la prisión federal de la ciudad de Yazoo, en Mississippi, pero luego fue llevado a la penitenciaría de Beckley, en el condado de Raleigh, Virginia, un complejo de mediana seguridad. Su número de recluso fue el 28848-016.

Versiones de fuentes extraoficiales indicaron que el JT recibió beneficios de parte del Gobierno de los EU, a cambio de fungir como testigo y revelar las identidades de otros integrantes del Cártel del Pacífico.

El más sanguinario

En 2004, Javier Torres Félix, JT, el hombre más cercano a Ismael El Mayo Zambada, fue encarcelado por cuarta vez en su vida.

En 1984, a sus 24 años de edad fue aprehendido en Sinaloa por haber raptado a su novia.

En 1990 se inició en el narcotráfico, como operador de Manuel Salcido El Cochiloco, lugarteniente del Cártel de Sinaloa y quien fuera asesinado ese año.

En junio de 1990, el JT fue detenido por el Ejército en Mazatlán, Sinaloa, en posesión de más de 800 kilos de mariguana y 4 rifles AK-47. Por segunda vez fue encarcelado.

Desde 1992, la DEA lo identifica como lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, jefe de los cárteles de Juárez y de Sinaloa. Ese año ingresó a la lista de los más buscados.

En mayo de 1997 el JT fue detenido nuevamente en Cabkul, Quintana Roo, con un cargamento de 2 kilos de cocaína. Lo encarcelaron por tercera vez.

Informes de la PGR señalan que en febrero de 2001, los Arellano Félix intentaron matarlo. En la llamada masacre de El limoncito, en Sinaloa, murió su hermano y otras 11 personas, pero él se salvó.

En octubre de 2001, el JT se escapó junto con El Mayo Zambada de un operativo de la Sedena y la PGR en Cosalá, Sinaloa.

El 27 de enero de 2004 fue capturado por última vez Torres Félix, considerado por la PGR como uno de los narcotraficantes más sanguinarios en el país.

El JT nació en octubre de 1960 en los Llanos, municipio de Cosalá, Sinaloa, y en 1990 conformó una banda de narcotraficantes que controlaba dicho ayuntamiento.