Foto: Vanguardia/ Archivo
El economista
Si bien la penetración de los servicios de mensajería instantánea (IM) móvil aún es incipiente en México, Facebook lleva la delantera en México, superando incluso software como WhatsApp y MSN Messenger, de acuerdo con un estudio realizado por las firmas Acision y Convergencia Research.
El estudio Monitor Acision de Valor Agregado mostró que el 49.5% de los usuarios de IM utilizó el chat de Facebook para comunicarse a través de esta plataforma, mientras que WhatsApp fue usado por el 39.7% y el servicio de mensajería MSN Messenger por un 13.4 por ciento.

En cuarto lugar de preferencia de los usuarios mexicanos fue el sistema BlackBerry Messenger, con una participación del 12.4%, seguido por eBuddy XMS con un 11.3 por ciento.

Pero estos servicios aún tienen baja penetración en el mercado mexicano de usuarios de telefonía celular, según el reporte. Y es que al cierre del 2011, el uso de la mensajería instantánea desde teléfonos celulares fue de apenas el 24%, aunque superior al 19% que había al cierre del primer trimestre del año pasado.

Según el perfil de edad, en los usuarios menores de 35 años, la adopción es mayor al 20%, donde los rangos de entre 25 a 34 años el promedio es del 29 por ciento.

La principal barrera de los usuarios que aún no utilizan los servicios de IM es porque no tienen contratado un plan de datos, razón presente en el 33% de los consultados.

En segundo lugar está la incompatibilidad del dispositivo móvil con estos servicios, con un 27%, mientras que el 22% manifestó la falta de confianza para compartir información como contactos, mensajes y ubicación con cualquier compañía proveedora del servicio.

A unos días de que la red social comandada por Mark Zuckerberg salga al mercado bursátil, ha buscado fortalecer su estrategia en móviles con la compra de diversas aplicaciones exclusivas para estas plataformas, incluida la adquisición de la red social Instagram por 1,000 millones de dólares, entre otras más.

En la actualización del prospecto de colocación enviado a la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos, Facebook manifestó que hasta marzo del 2012 contaba con 901 millones de usuarios activos al mes, con 488 millones de usuarios de sus productos móviles.