Notimex
Cd. de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha puesto en línea una serie de portales en internet, donde el público en general podrá consultar publicaciones emblemáticas, así como informarse de las convocatorias de certámenes culturales y la cartelera de cursos y talleres que imparte la máxima casa de estudios del país.
La primera de las cuatro páginas (www.literatura.unam.mx) ofrece a los consultantes toda la información acerca de la producción editorial y discográfica, así como el catálogo histórico, talleres, conferencias, presentaciones, coloquios y ciclos, que permanentemente realiza la Dirección de Literatura de la UNAM.

Además, este sitio pone a disposición de los usuarios una tienda virtual, en donde pueden adquirir los productos que la Dirección de Literatura ofrece.

Entre esta serie de productos se encuentran los "audiolibros", que consisten en una colección de discos compactos con las grabaciones, en la voz de destacados actores, de obras de la literatura universal.

Otro de los servicios que ofrece esta página son los catálogos de publicaciones, cuyo contenido comprende todas las publicaciones editadas por la Dirección de Literatura a lo largo de sus 19 años de existencia, acompañadas de una breve reseña y descripción de cada una de ellas.

Para fomentar la difusión de nuevas propuestas literarias, la dirección electrónica www.literatura.unam.mx tiene un apartado donde se muestran las novedades editoriales y se consignan los libros y discos de reciente aparición.

Un programa de promoción cultural que trabaja en conjunto con esta página de internet es "Voz viva de México y América Latina", cuya función es preservar y difundir, mediante la edición de discos compactos y cintas magnetofónicas, las voces y las obras de los más destacados escritores de la región, a través de la lectura de su propia obra.

En 2005 la colección Voz Viva de México quedó inscrita en el Registro de Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por su valor excepcional y el interés que representa esta colección.

"Cuaderno Salmón" es una publicación mensual con temas de interés universitario que también puede consultarse desde la página de literatura de la UNAM. Este proyecto tiene como una de sus funciones sustanciales la producción editorial, tanto de libros como de revistas.

Las actividades de la Dirección de Literatura incluyen su participación en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre, y en cuya programación presentarán sus novedades editoriales, así mismo se promocionarán las reediciones de Voz Viva de México y las páginas digitales de esta área universitaria.

Algunos otros de los programas a los que se puede acceder a partir de la página de la Dirección de Literatura de la UNAM, son Caza de letras, Caza de Shakespeare, Periódico de poesía, Punto en línea, Material de lectura y Punto de Partida.

La segunda página que creó la UNAM para la difusión de proyectos universitarios es www.periodicodepoesia.unam.mx, portal que es una evolución de un proyecto que inició en 1987, por iniciativa de Marco Antonio Campos y bajo los auspicios de la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Periódico de Poesía se propone como un espacio para el quehacer poético y la reflexión crítica. En cada una de sus distintas épocas este medio ha conjuntado diversos esfuerzos y talentos en torno a la labor de difundir la poesía y el pensamiento.

Para materializar los objetivos de esta publicación, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la UAM han colaborado con la UNAM en la supervivencia de Periódico de Poesía.

Algunos de los creadores que han dirigido el proyecto son Marco Antonio Campos, Luis Hernández Palacios, Hernán Lara Zavala, Eduardo Vázquez, Raúl Renán, Vicente Quirarte y David Huerta, poetas que con su esfuerzo ayudaron a la construcción de esta nueva etapa virtual de la publicación.

Otro de los sitios que la UNAM ha difundido en internet es www.materialdelectura.unam.mx, proyecto que a lo largo de tres décadas suma más de 350 títulos que recogen una muestra de la obra de los escritores más importantes del siglo XX.

El trabajo de Material de Lectura en sus dos series, Cuento Contemporáneo y Poesía Moderna, consiste en una pequeña antología que permite al estudiante, y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la mejor literatura universal del siglo pasado y el actual.

Como parte del 30 aniversario de la primera publicación de estas series, la UNAM construyó la versión digital de estas ediciones iniciadas en 1977. Cabe anotar que a este portal se irán incorporando cada uno de los títulos que a lo largo de este tiempo han formado una de las colecciones literarias más reconocidas de la máxima casa de estudios.

La última de las sorpresas virtuales de la UNAM es la dirección electrónica www.puntoenlinea.unam.mx, donde los visitantes podrán leer cada uno de los trabajos publicados por la revista Punto de Partida.

Algunos de los beneficios que se pueden encontrar en la versión digital es el calendario de actividades que esta publicación realiza, así como un apartado donde el grupo editorial recibe las propuestas de sus lectores para que sean publicadas.