JC Vargas/Excélsior
"La federación maneja tres puntos importantes. En el administrativo, Decio de María (secretario general) ha puesto orden; y en el comercial se han generado ingresos como nunca antes. Pero en el aspecto deportivo quedan a deber, pues no hay una persona con la capacidad de definir un proyecto con visión. No hay una estructura de trabajo." Dijo Fassi
México, D.F..- Andrés Fassi, vicepresidente del Pachuca, calificó como `irresponsable' el haber permitido que Chucho Ramírez abandonara la selección Sub 20, a unas semanas de disputar y perder el boleto rumbo a Egipto 2009. Aunque va más allá, pues considera que la Federación Mexicana de Futbol está fallando en el aspecto deportivo.

"La federación maneja tres puntos importantes. En el administrativo, Decio de María (secretario general) ha puesto orden; y en el comercial se han generado ingresos como nunca antes. Pero en el aspecto deportivo quedan a deber, pues no hay una persona con la capacidad de definir un proyecto con visión. No hay una estructura de trabajo."

"Tenemos estructura deportiva, una buena liga y buenos jugadores. Sin embargo, en México se trabaja siempre a corto plazo, cuando en ligas importantes como la española, inglesa y holandesa se trabaja con los jóvenes desde tres años atrás. Hoy no sólo hay que preocuparse por Sudáfrica 2010, ya hay que pensar en Brasil 2014."

Por eso, Fassi repitió que fue una gran irresponsabilidad que Chucho Ramírez haya dejado el cargo de seleccionador de la Sub 20. "Él tiene aspiraciones de dirigir en la Primera División, lo incomprensible fue que los federativos permitieran trabajar un proyecto con una persona que tiene un contrato flexible para dejar la selección en el momento menos esperado."

Otro punto preocupante, externó el directivo tuzo, es la poca visoría que hay por parte de la gente de la Federación Mexicana de Futbol para nutrir sus selecciones con futbolistas de todos los clubes de la Primera División. "El visoreo sólo se remite al reclutamiento de jugadores de cuatro o cinco clubes. Esto es por compadrazgo de unos cuantos y no hay visita masiva en todo el país."

Pone como ejemplo al Pachuca, club para el que trabaja y el que dice no ser tomado en cuenta para las selecciones menores. "Definitivamente, los de la Federación Mexicana de Futbol no tienen visión deportiva."

Recuerda que en la era de torneos cortos, el cuadro hidalguense ha ganado cinco títulos, participado en 11 liguillas, dos mundiales de clubes en Japón, así como una Copa Sudamericana, una Superliga y otras participaciones importantes a nivel internacional. "Y en todos esos torneos hemos tenido jóvenes elementos que debutaron en el club. Tenemos la misión de debutar un promedio de tres jugadores en cada torneo."

Fassi respalda sus comentarios con la lista de jugadores que debutaron con Pachuca y actualmente juegan en el primer equipo. Pues de 22 elementos que utiliza el profe Enrique Meza para los partidos del Clausura 2009, 12 salieron de las fuerzas básicas.

Andrés Fassi es argentino y como tal tiene la experiencia de conocer el futbol sudamericano. "Llámese Argentina, Brasil, Paraguay, el futbol del sur tiene la necesidad imperiosa económica de producir futbolistas para vender constantemente. Sus torneos juveniles son muy competitivos y sus jóvenes juegan, viajan ycrecen muy pronto."

La diferencia -agrega- es que en México pocos se preocupan por las fuerzas básicas. Pachuca no tiene la capacidad de exportar jóvenes, pero sí la suficiente para nutrir al equipo cada temporada. Creo que somos 10 los equipos de la Primera División que nos preocupamos por la cantera."

Por lo pronto, se acerca el torneo nacional Sub 17 y Sub 20, en junio, "de donde saldrán muchos talentos para el máximo circuito."