Mendívil tuvo su mejor resultado con el bronce olímpico en Moscú 1980.
Excélsior
Quien destacara con el equipo ecuestre tricolor en las justas de Moscú 1980 murió a los 79 años
El jinete Manuel Mendívil, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en equitación por equipos, murió la madrugada del sábado a los 79 años.

La noticia fue dada a conocer por el Comité Olímpico Mexicano (COM), aunque no se informó sobre la causa del deceso.

Lamentamos la pérdida de uno de los miembros del olimpismo mexicano, un hombre que se dedicó al deporte de la misma manera que con su familia, dijo Carlos Padilla, presidente del COM.

Mendívil nació en Huatabampo, Sonora, el 24 de agosto de 1935. Ingresó al Colegio Militar a los 17 años, donde empezó a practicar la equitación, destacando en las pruebas de adiestramiento y salto. En su trayectoria deportiva participó en las justas de Tokio 64, Múnich 72 y Moscú 80.

Ganó oro en los Juegos Panamericanos de Cali 1971 y bronce en la justa de México 1975.

Un año antes, tras dos participaciones olímpicas sin mucho éxito, se dio de baja del Ejército Mexicano para entrenar en Europa. En 1980 logró el tercer lugar en los tres días de salto por equipos al lado de David Bárcenas Ríos, José Luis Pérez Soto, Fabián Vázquez López.

Ese año recibió el Premio Nacional del Deporte junto a sus compañeros con los que llegó al podio olímpico.

La Asociación de Medallistas Olímpicos de México (MOM) también lamentó el fallecimiento y destacó la aportación de Mendívil a la equitación nacional.

Perdimos a un medallista que destacó por ser un atleta de alto rendimiento, un entrenador y un guía para quienes han representado a México en grandes competencias ecuestres, expresó Daniel Aceves Villagrán, presidente de MOM.

Medívil fue tío de la también fallecida medallista olímpica Soraya Jiménez, quien ganó oro en levantamiento de pesas en Sydney 2000.

Los medallistas olímpicos hacemos un reconocimiento muy amplio no sólo al medallista, sino al papá, hijo, tío y hermano que fue, que dejó toda su disposición al tema del deporte, agregó Aceves.