"Anoche murió una de las artistas neoyorquinas más importantes", dijo hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa, en la que alabó el trabajo de la fallecida, quien en 1964 se asentó junto a Christo en la Gran Manzana, donde desarrollaron uno de los proyectos más importantes de su carrera.
Nueva York, EU.- La artista francesa Jeanne-Claude Denat de Guillebon, esposa y pareja profesional del creador de origen búlgaro Christo Javacheff, falleció a los 74 años en Nueva York, informó hoy la página web del conocido matrimonio.

Jeanne-Claude, famosa sobre todo por los proyectos que realizó junto a su marido para envolver grandes superficies como el Pont Neuf de París, el Parlamento alemán en Berlín o las islas de la Bahía de Vizcaya en Miami, murió en la noche del miércoles en un hospital neoyorquino como consecuencia de un derrame cerebral.

"Anoche murió una de las artistas neoyorquinas más importantes", dijo hoy el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, en una conferencia de prensa, en la que alabó el trabajo de la fallecida, quien en 1964 se asentó junto a Christo en la Gran Manzana, donde desarrollaron uno de los proyectos más importantes de su carrera.

Se trata de "The Gates" (Las puertas), una iniciativa artística para adornar el Central Park de Manhattan que idearon en los años 70 y que no se hizo realidad hasta 2003, cuando se instalaron temporalmente 7.500 "puertas" de 4,9 metros de alto, de las que colgaban telas de material sintético de color azafrán.

"Con ese proyecto ofrecieron a la ciudad y a los neoyorquinos una mirada diferente sobre ellos mismos, nos invitaron a abrir nuestra mente y además ayudó al turismo", destacó Bloomberg, que explicó que Christo y Jeanne-Claude, a quienes definió como "un modelo a seguir", trabajaron durante 25 años para realizar esa iniciativa.

Se calcula que más de cinco millones de personas visitaron un proyecto que tiñó de naranja el conocido pulmón verde de Manhattan.

Jeanne-Claude nació el 13 de junio de 1935, el mismo día que su marido, en la ciudad marroquí de Casablanca, donde su padre, militar francés, estaba destinado y vivió en distintos lugares de Francia, así como en Suiza y Túnez antes de instalarse en París, donde conoció a Christo en 1958.

La pareja firmó su primera colaboración artística en 1961, cuando situaron durante dos semanas una pared de barriles de petróleo en el puerto de Colonia (Alemania), una idea que repitieron un año después en la calle Visconti de París, que quedó bloqueada de nuevo con barriles de crudo en una especie de réplica del "Telón de acero".

Tras fijar su residencia en Nueva York, la carrera de la pareja dio un salto cualitativo cuando, entre 1967 y 1968, llevaron a cabo un proyecto para empaquetar su primer edificio público, el Palacio de las Artes de Berna, el célebre "Kunsthalle", una obra para la que necesitaron 2.430 metros cuadrados de tela y más de tres mil metros de cuerda.

Desde entonces, la pareja se dedicó por completo a su concepción de arte público, algo que los llevó a envolver un trozo de la costa australiana en 1969 o una muralla romana en Italia en 1974, a instalar de una gigantesca cortina en el Gran Cañón del Colorado en 1972 o una valla de muchos kilómetros que atraviesael desierto de California en 1976.

Los trabajos que tenía ahora la pareja entre manos son el proyecto "Over The River", con el que se cubrirán diez kilómetros del río Arkansas en Colorado, así como el conocido como "Mastaba", que proyecta la construcción, con 410.000 barriles de petróleo, de una pirámide mayor que la de Gizeh en los Emiratos Arabes Unidos.

En España, quisieron embalar la Puerta de Alcalá en Madrid y el monumento a Cristóbal Colón en Barcelona, pero después de trabajar con grandes arquitectos y presentar los proyectos a las autoridades, desistieron.

Jeanne-Claude y Christo tuvieron en 1960 un hijo, Cyril, poeta que cuenta en el mercado con cinco libros de poesía y que le dio a la pareja su único nieto, Lysander, en 2005.