Notimex
París.- Familiares de la política colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla, pidieron hoy reconsiderar la decisión de Colombia de suspender la mediación que realizaba el presidente venezolano Hugo Chávez para la liberación de rehenes.
Chávez realizaba gestiones para que las FARC liberaran a 45 militares y políticos, incluida Betancourt, ciudadana colombo-francesa y ex candidata presidencial, quien permanece en poder rebelde desde febrero de 2002.

"Hacemos un llamado urgente al presidente francés Nicolas Sarkozy, para que intervenga de inmediato ante su homólogo colombiano" Alvaro Uribe, demandaron activistas por la liberación de Betancourt, citados por la cadena francesa TF1.

La Federación Internacional de Comités pro Ingrid Betancourt lanzó su exhorto, mientras que una hermana de Ingrid Betancourt viajó a Colombia para solicitar a Uribe que reconsidere su decisión.

"Cualquiera que sea la personalidad de Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, estos mediadores eran personalidades ineludibles para llegar en los próximos meses a un acuerdo humanitario", dijo a su vez Fabrice Delloye, ex marido de Betancourt.

"El mundo entero es testigo: Uribe es un hombre extremadamente difícil, capaz de cambiar de ideas de la noche a la mañana. Muestra que no quiere encontrar una solución pacífica y no quiere que nuestros rehenes regresen", agregó en declaraciones difundidas por TF1.

El gobierno del presidente colombiano Uribe anunció la noche del miércoles la suspensión de la intermediación que cumplía el mandatario venezolano ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para un intercambio humanitario.

En un comunicado de tres puntos, el gobierno explicó que la senadora liberal Córdoba llamó por teléfono al comandante del Ejército, general Mario Montoya, y le pasó el teléfono a Chávez, quien preguntó sobre la situación de algunos de los rehenes.

"En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia", precisó el texto.

"En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando", concluyó el comunicado.