Édgar González / Vanguardia
Saltillo, Coah.- El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, pidió que ahora que se lucha fuertemente contra poderosos cárteles de la droga se reviva la inteligencia policial que desapareció desde hace años del Gobierno Federal.
Al hablar sobre los temas que deben ponerse sobre la mesa en materia de seguridad, dijo que está "el tema de la inteligencia policial que desapareció en este país".

Agregó: "Necesitamos volver a renacer la inteligencia policial en esta nación, es un instrumento fundamental".

Coahuila tiene inteligencia policial, de acuerdo con el Secretario, pero se requiere que la autoridad federal lo haga también, "pero necesitamos crear estos esquemas de inteligencia".

Advirtió también que ahora que se vive una lucha sin cuartel contra el crimen organizado en la región Laguna de los estados de Coahuila y Durango, no debe caerse en el error de concentrar ahí todas las fuerzas y desproteger otras regiones.

Fausto reconoció que sí hay efecto "cucaracha" en Coahuila por la entrada de las fuerzas federales en Tamaulipas. De acuerdo con autoridades, la incursión del Ejército en la frontera de Tamaulipas está ocasionando de manera indirecta la ola de violencia en la Comarca Lagunera.

La Laguna y en particular Torreón es considerado eje del tráfico de droga y la disputa de los cárteles sigue porque es importante el control de esta plaza.

"Tenemos dos años platicando el tema, hay que decirle a la gente esto, no es nuevo, no es asunto nuevo, no se nos ocurrió, el efecto `cucaracha' se ha estado presentando a lo largo de los últimos cinco años", dijo Destenave.

Agregó que todas las estrategias deben considerarse para el combate a la delincuencia organizada y no sólo una.

"Necesitamos tener una gran sensibilidad todas las autoridades para entender cómo le vamos a hacer, pero entendiendo que las estrategias deben tener cambios", dijo.