Notimex
Durante la presentación del primer auto Híbrido hecho en México, Calderón anuncia que habrá estímulos fiscales para quien adquiera autos que ahorren energía
Ciudad de México, DF.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que al cierre del tercer trimestre del año la inversión extranjera alcanzó la meta propuesta para todo 2007 "y la estamos superando".

Indicó que, además, en materia de empleo generado de manera formal, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se alcanzó la creación de 960 mil nuevas plazas.

El mandatario subrayó que su administración quiere "seguir dándole buenas noticias a los mexicanos" en materia de generación de empleos e inversión "porque al final de cuentas son las bases del crecimiento ordenado, sostenido, con desarrollo regional, que tanto necesita nuestro país".

Durante el anuncio del inicio de Producción del Primer Vehículo Híbrido hecho en México por el complejo automotriz General Motors, Calderón Hinojosa destacó que "invertir en México es una excelente decisión de negocio".

En la escalinata de la Residencia Miguel Alemán de Los Pinos indicó que además las entidades federativas recibirán buenas noticias en materia de recursos "que haremos saber en su oportunidad".

Subrayó que México está decidido a convertirse en el mejor destino de inversión y añadió que en el sector de la industria automotriz se tienen condiciones privilegiadas para albergarla, con acceso garantizado al mercado americano y una planta laboral joven, preparada, entusiasta y responsable.

De manera adicional mencionó que su gobierno tiene una política comprometida con el Estado de Derecho y con la protección de los derechos de propiedad.

En el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario de Economía, Eduardo Sojo, y el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, Calderón Hinojosa celebró la concurrencia de diversas "cosas buenas" con el inicio de la producción de autos híbridos en México.

Indicó que ello genera más inversión para los mexicanos, confianza en el país, ahorro en el consumo de gasolina, hace más eficiente el manejo del automóvil, reduce la demanda de combustible y las emisiones de carbono por kilómetro recorrido, que son tan nocivas para el medio ambiente.

El titular del Ejecutivo federal dio a conocer que su gobierno estimulará con medidas fiscales y políticas públicas el uso de vehículos híbridos o ahorradores de combustible.

De hecho, adelantó, se promueve que ese tipo de vehículos no pague tenencia en el país "y hay que decir que la tenencia es un impuesto que a partir de la reforma hacendaria por los que menos tienen, desaparecerá del ámbito federal y quedará en el tiempo, con un periodo de transición a competencia de los estados".

Insistió en que "aún así, mientras tanto, promoveremos que estos vehículos no paguen impuesto de tenencia y vamos a ir más adelante".

Confió en que esas unidades pasen las pruebas necesarias para poder entrar el mercado nacional e instruyó al titular de Economía a ofrecer las facilidades necesarias para que cualquier mexicanoque quiera probar esos vehículos tenga las condiciones para hacerlo y sea la prueba del consumidor la que decida su futuro.

Además, comentó que "si llega a entrar un vehículo producido en México que tenga características de alto ahorro de combustible, como es el caso, también creo que eso deberá influir en otras decisiones del gobierno federal, en compras del gobierno de vehículos, en impuestos y en otras medidas que estamos dispuestos a explorar".