Agencias
México, D.F.- La Procuraduría General de la República concluyó la elaboración del proyecto de reforma que busca que ministerios públicos y jueces federales sean los que atiendan las agresiones en contra de periodistas en el cumplimiento de su labor.
La iniciativa, conocida popularmente como "federalización" de los delitos contra periodistas, fue entregada por la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR al Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora, quien deberá entregarla al presidente Felipe Calderón. La decisión ahora quedará en manos del titular del Ejecutivo federal quien
determinará sí la somete, y cuando lo hace, a consideración de la Cámara de Diputados.

La iniciativa contempla una modificación al artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que permitiría que de manera automática el Ministerio Público Federal conociera de cualquier tipo de agresión en contra de comunicadores cuando éstas estén relacionadas con el ejercicio de su profesión.

Esta iniciativa fue elaborada por la PGR, a cargo de Juan de Dios Castro.

La iniciativa busca garantizar la integridad de los comunicadores y con ello velar por el derecho de los ciudadanos a mantenerse informados.

De aprobarse la iniciativa, solamente serían atraídos por la Federación aquellos delitos que se cometan en contra de periodistas cuando estos ilícitos estén relacionados con sus funciones informativas.