Washington, EU.- La Reserva Federal (Fed) hará cuatro previsiones económicas por año en lugar de dos, aumentará la información que aparece en las mismas y adoptará medidas adicionales para mejorar la comunicación con mercados y ciudadanos.
Así lo anunció hoy el presidente de la institución, Ben Bernanke, quien indicó que esas proyecciones abarcarán un periodo de tres años en lugar de los dos actuales e incluirán, además de los datos sobre ritmo de crecimiento, desempleo e inflación, detalles adicionales como riesgos potenciales para la economía.

Esas primeras proyecciones ampliadas se darán a conocer el próximo martes, cuando también saldrán publicadas las minutas de la reunión del pasado mes, explicó Bernanke.

"El facilitar más información sobre esas previsiones (...) debería de aumentar el entendimiento del público sobre la política monetaria y los cambios en la misma", indicó Bernanke durante un discurso en el Cato Institute, un centro de estudios de Washington.

El responsable de la política monetaria estadounidense indicó que el compartir más información con mercados y ciudadanos permitirá que la opinión pública conozca más de cerca el pensamiento del banco central estadounidense.

"Creo que es útil pensar que las proyecciones funcionan en tres vías diferentes: como previsiones, como un plan provisional, y como una evaluación de ciertos factores a largo plazo de la economía", indicó el presidente de la Fed.

El anuncio representa la primera decisión sustancial de Bernanke sobre el funcionamiento de la Fed desde que asumió las riendas del Banco en febrero del año pasado, tras el largo mandato de Alan Greenspan.

Bernanke ha intentado desde su llegada al cargo mejorar la transparencia de una institución considerada hermética y misteriosa.

El responsable del banco central describió los cambios anunciados hoy como "un avance importante" en la estrategia de comunicación de la Reserva Federal.

Estos cambios implican también la publicación de proyecciones del dato general de inflación, que siguen de cerca los consumidores, así como de la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación y la energía, explicó Bernanke.

La proyección general de inflación, que cubre una amplia gama de bienes y servicios, es de especial importancia para los consumidores a la hora de tomar decisiones financieras, diseñar sus presupuestos y hacer planes para el futuro.

Las proyecciones ampliadas se publicarán en el 2008 tras las reuniones de la Fed para evaluar los tipos de interés.

Esas proyecciones se incluirán en las minutas del banco central previstas para enero, abril, junio y octubre, según Bernanke.