Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló hoy por la concesión del Premio Nobel de la Paz al Grupo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC) y al ex vicepresidente de EU Al Gore, a quien también felicitó por su compromiso con el medioambiente.
"El secretario general está encantado con que el Nobel de la Paz del 2007 se les haya concedido a Al Gore y al IPCC", indicó la portavoz de Ban mediante un comunicado de prensa.

Asimismo señaló que Ban considera que ese prestigioso galardón "rinde tributo al compromiso y a la convicción excepcional como ejemplo del papel crucial que los individuos y la sociedad civil pueden desempeñar a la hora de animar a respuestas multilaterales para problemas globales".

Ban felicitó también al IPCC, dirigido por el indio Rajendra Pachauri, así como a las instituciones de las que depende, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente y la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

Con este premio, el IPCC se suma al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), a las fuerzas internacionales de paz y al Organismo Internacional de la Energía Atomica (OIEA), todas agencias del sistema de Naciones Unidas, en recibir un Nobel de la Paz.

Ese mismo galardón ha sido recibido por destacadas personalidades de Naciones Unidas, una institución también premiada como tal con el Nobel.

Los responsables premiados a título personal fueron Ralph Bunche, quien fuera responsable del Comité Especial de la ONU para Palestina entre 1947 y 1949, y los secretarios generales de la institución Dag Hammarskjöld y Kofi Annan, que los recibieron en 1961 y 2001, respectivamente.

Ban también agradeció al IPCC sus "descubrimientos lúcidos y bien documentados" sobre el cambio climático.

"Ya se ha establecido más allá de la duda que el cambio climático se está produciendo y que en buena parte está causado por la actividad humana", dijo el secretario general de la ONU.

Ban, quien a finales de septiembre reunió a representantes de 150 países en las Naciones Unidas para abordar por primera vez ese problema a nivel gubernamental, subrayó que este es "un momento sin precedentes para actuar sobre el cambio climática".

Asimismo subrayó el que se haya reconocido que la ONU es el foro en donde se debe de llegar a un acuerdo".

"El secretario general cree que los países industrializados y en desarrollo deben comprometerse de forma conjunta a lograr avances reales durante la convención sobre el cambio climático que se celebrará en Bali en diciembre", agregó la portavoz.