Notimex
México.- El ex presidente, Vicente Fox Quesada, felicitó al pueblo de Venezuela por el resultado del referéndum realizado en ese país, que detiene la intención del mandatario Hugo Chávez de permanecer más tiempo en el poder e instaurar el socialismo del siglo XXI.
En una carta, donde firma como presidente de la Internacional Demócrata de Centro, aseguró que "el pueblo venezolano salió a la calle para garantizar su deseo porque la Constitución de su país sea la de un Estado democrático y porque no sufra alteraciones que comprometan la libertad de los venezolanos".

Indicó que no obstante los límites que se presentaron a la abierta observación internacional de la jornada, la unión popular y una vehemente participación permitió a los venezolanos defender valientemente su derecho a ser un pueblo democrático y en paz.

La sociedad civil venezolana, representada por la voz entusiasta y entregada de toda su población, particularmente por la de sus jóvenes estudiantes, y por el gran compromiso demócrata de los partidos de oposición, logró asegurar el respeto de los valores democráticos fundamentales, subrayó.

Destacó que "gracias" a ese resultado la Constitución de Venezuela permitirá el derecho de la población a que exista alternancia en el Poder Ejecutivo, dará cabida al respeto a la propiedad privada, preservará que exista la educación con libertad de cátedra y admitirá que el Banco Central mantenga su autonomía.

La victoria del pueblo de Venezuela, abundó, hace manifiesto que dará una larga batalla mientras se mantenga unido y consciente de que debe desempeñarse en la defensa de los valores democráticos para su país, anotó.

Fox Quesada sostuvo que la Internacional Demócrata de Centro acompaña a los venezolanos en su lucha y refrenda su compromiso con América Latina por promover gobiernos democráticos, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con el desarrollo humano sustentable.