Sylvia Georgina Estrada
Los mercados populares forman parte de la identidad mexicana. No sólo porque ahí se fraguó la economía de ciudades, poblados y rancherías, también porque promovió el intercambio de conocimientos y propició la difusión de rasgos culturales entre las diversas comunidades.
Saltillo celebra a su mercado, ese bastión de identidad en el que 500 personas trabajan todos los días, ofreciendo objetos únicos de la tradición mexicana, así como comidas, cortes de carnes y muchos otros productos.

El Ayuntamiento de Saltillo se sumó a los locatarios del mercado para organizar tres días de actividades culturales, organizadas por el Instituto Municipal de Cultura, que iniciaron ayer con la conferencia que impartió Arnoldo Hernández sobre la historia del Mercado Juárez, en el Centro Cultural Teatro García Carrillo.

Hoy el festejo continúa. A partir de las 15:00 horas, en la Rotonda del Monumento a Manuel Acuña, se llevará a cabo la presentación de grupos de baile folclóricos y de bandas musicales, como el Dueto Vallenar y el grupo El Camino. La velada terminará con Emmanuel Abdallah y la Banda Sagarci a las 18:00 horas, y la presentación del grupo de Tex-Mex Wild West a las 19:40 horas.

Será mañana domingo, a las 17:00 horas, cuando Los Traileros del Norte ofrezcan el concierto de clausura. El escenario será colocado sobre la calle Allende, del lado de Aldama.

Entre música y baile, el mercado popular celebra el hecho de mantenerse vivo, de rescatar esa identidad mexicana hecha de antojitos, piñatas, maracas y sarapes.