<span></span>DPA
México.- Marionetas, títeres y objetos de la vida cotidiana cobrarán vida del 1 al 8 de junio en la ciudad mexicana de Guadalajara en la cuarta edición del Festín de los Muñecos, en el que participarán titiriteros de siete países.
"El objetivo es difundir el arte de los títeres a todos los niveles, toda la gama de posibilidades temáticas y estéticas, con temas que van desde cuentos clásicos hasta historias más contemporáneas y vanguardistas", dijo a dpa el director del festival, Miguel Angel Gutiérrez.

En total se presentarán diez compañías mexicanas y seis extranjeras, provenientes de España, Chile, Perú, Italia, Canadá y Hungría, tanto con obras infantiles como para adolescentes y adultos.

Según adelantó Gutiérrez, una de las obras más vanguardistas será "Vida y muerte de la Caperucita Roja", un corto de ocho minutos de la compañía canadiense de Dany Lefrancois, que aborda ese cuento clásico desde un punto de vista erótico y con la técnica del teatro de objetos.

El festival, que fue fundado en 2005 y reunió 6 mil personas en la edición pasada, busca también romper con ciertos prejuicios sobre el antiguo arte de los títeres.

"Uno de ellos es pensar que sólo es para niños. Queremos quitar esos tabúes. Otro es verlo como una rama del teatro con muchas limitantes, sin ver que tiene la capacidad de ser un lenguaje por sí solo", afirmó Gutiérrez.

Las compañías extranjeras que se presentan este año, además de la canadiense, son Tanti Cosi Progetti (Italia) con "Los tres cochinitos", Los Claveles (España) con "Caperucita Roja", Gaia Teatro (Perú) con "Los mundos de Fingerman", El Pez Soñador (Chile) con "Historia de muñecos" y Mikropodium (Hungría) con "Stop".

Por México participan las compañías Teatro Rodante, Emmanuel Márquez, Artimañas, El Tlakuache, La Cucaracha, El Triciclo, Arlequín, La Resistencia, Escuincles y Luna Morena.