Agencias
El Festival Internacional Cervantino (FIC) abrirá hoy su edición 35, dando paso a 19 días de las más diversas expresiones artísticas en la ciudad de Guanajuato, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.
El ensamble de Canto y Danza de Jilin, representante de China, el país invitado de honor a esta fiesta de la cultura que termina el 21 de octubre, será el encargado de la inauguración.

La compañía china se presentará en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas con un espectáculo de danzas y números acrobáticos representativos de la milenaria cultura de su país.

El FIC, que comenzó como un homenaje a don Miguel de Cervantes, suma a 2 mil 400 artistas de 27 países. Conjuga en su seno expresiones de diferente tipo que se muestran al público en las calles del centro histórico de Guanajuato, fundada en 1546 y que conserva con celo la herencia arquitectónica dejada por sus primeros habitantes.

Las calles de la ciudad se visten con escenarios donde saltimbanquis, titiriteros, músicos y plásticos comparten su arte mostrando en ocasiones obras clásicas, en otras, creaciones renovadoras.

Quienes visitan la ciudad pueden disfrutar de la variedad de presentaciones y hasta participar en ocasiones en alguno de los espectáculos, en forma gratuita.

El principal escenario callejero es el que se monta en la explanada que está frente a la Alhóndiga de Granaditas, un espacio de 75 metros de largo por 68 de ancho, con una altura de 23 metros, que actualmente es un museo sobre la historia de México.

La explanada, cobijada por otros hermosos edificios que datan de la fundación de Guanajuato, albergará a artistas como la mexicana Eugenia León, la africana proveniente de Benin Angelique Kidjo, o el espectáculo Tanghetto de Argentina, hasta El Ballet Nacional de China y la coreana Compañía de Danza Didim de Kook Soo-ho.

El arte también acudirá a ese escenario con La Fondazione Aida, agrupación teatral italiana que promueve teatro para jóvenes, la orquesta Freiburger Barockorchester del estado aleman de Baden-Württemberg, hasta las Marionetas Legendarias de Sichuan, del suroeste de China que, con 300 años de antigüedad, siguen dando vida a títeres gigantes que llegan a alcanzar hasta dos metros de altura.

Los artistas que participan llegan de, entre otros, Bélgica, Cuba, España, Estados Unidos o Senegal, así como de los distintos Estados mexicanos, quienes envían a sus mejores exponentes tradicionales o de nuevas expresiones. La pasada edición reunió a 559 mil 533 personas que acudieron a las 415 actividades culturales, artísticas y académicas que ofreció el FIC, según indica la memoria.