México, D.F. .- La segunda Muestra Internacional de Cine y Derechos Humanos, que se celebrará en Ciudad de México del 19 al 25 de octubre, tiene como objetivo no sólo exhibir el cine más reciente sobre esa problemática, sino generar un debate social, dijo hoy el director del festival, José Luis Navarro.
En entrevista con Efe, Navarro informó que en la muestra de este año se proyectarán alrededor de 25 películas, la mayoría de ellas cortometrajes, provenientes de 15 países, además de que se realizarán mesas de discusión que abordarán temas como los derechos de la mujer, los conflictos armados, los refugiados y la naturaleza.

"Se trata de generar un debate a propósito de las películas, son siete días y por cada uno discutiremos un tema: mujer, infancia, migraciones, naturaleza y cultura, salud, y refugiados y conflictos armados", resaltó.

Esta muestra nació en 2004 como una iniciativa de la Asociación de Cultura y Testimonio Social de Alicante, España.

En México es la segunda vez que se organiza, pero también se extenderá este año a Guatemala (del 23 al 27 octubre), Argentina (del 6 al 11 de noviembre), además de Madrid y Alicante (del 15 al 26 de octubre).

Además, está por cerrarse la organización de una muestra similar, con cintas diferentes, en Colombia, Chile y Ecuador, donde aún no hay fechas de celebración.

En las mesas de discusión en México participarán ponentes como la luchadora social mexicana Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo es uno de los desaparecidos políticos de los años 70 en el país, así como representantes de Amnistía Internacional (AI) y de la BBC de Londres en México.

Entre los filmes que se exhibirán este año destaca el documental "La guerrilla y la esperanza", de Gerardo Tort, sobre el guerrillero rural Lucio Cabañas en la época de los 60 en el sur de México.

Inaugura el festín fílmico "La Ciudad en Ciernes", un largometraje compuesto por siete videos dirigidos por cineastas españoles (Gracia Querejeta, Joaquim Jordá, Pedro Barbadillo, entre otros), que plantea la necesidad de repensar la ciudad bajo parámetros diferentes de los habituales.

Para Navarro, otro de los filmes interesantes es la producción española de animación en plastilina "El Viaje de Said", dirigida por Coke Riobôo, que narra la esperanza de los africanos cuando emigran en lanchas o "pateras" hacia España.

Otras cintas que se exhibirán son la canadiense "Hijos de la Guerra", de Raymonde Provencher, sobre las violaciones masivas en guerras como la India-Pakistán; y la cinta coreana sobre refugiados, "Seúl Tren", de Jim Dutrworth y Lisa Smeeth.

Clausurará la muestra el largometraje argentino "Mujeres Rev(b)eladas", de Claudia Bueno, Flavio Calvete y Laura Villafaña, sobre los 100 años de la historia del trabajo de las mujeres en ese país.