La firma italiana Fiat ha mostrado su apuesta por el medio ambiente con la presentación en el Salón del Automóvil de Fráncfort de un "concept car" denominado Panda Aria, que ha sido anunciado por sus directivos como de un auténtico "manifiesto ecológico".
Fráncfort, Alemania.- Dentro de la generalidad vivida en este evento de la presencia de una motivación especial de todos los fabricantes por el medio ambiente y la emisión, por lo tanto, de CO2 a la atmósfera, el fabricante italiano sitúa su vehículo en un nivel de emisión, "mínimo", 69 g/km.

El Panda Aria va equipado con un dispositivo "stop&star", lo que le permite ahorrar energía y combustible, y monta un motor bicilíndrico de 900 c.c. equipado con el sistema Multiair de doble alimentación, gasolina-mezcla de metano e hidrógeno, capaz de dar 80 CV de potencia.

El sistema de alimentación prevé utilizar una mezcla de metano al 70 por ciento y de hidrógeno al 30 por ciento, reduciendo además su tamaño del motor clásico de cuatro cilindros a uno de dos sobrealimentado.

El nuevo motor aplicado en el Panda Aria permite una doble alimentación de gasolina y de la mezcla ya señalada de metano e hidrógeno, con lo que se contribuye a la disminución de las emisiones contaminantes y se garantiza una combustión más eficaz y completa.

El dispositivo "stop&Star", permite una óptima gestión de los cambios de marcha y se caracteriza por una elevada eficacia mecánica, ya que a través del control del embrague el sistema puede desacoplar el motor térmico de la transmisión cada vez que no se necesite la tracción y pueda apagarse el motor.

Sobre este "concept car", Fiat piensa desarrollar el nuevo Panda con la vista puesta en el horizonte 2009-2010.