Redacción Vanguardia
En 1949 la industria automotriz vio nacer otro fabricante de automóviles, Abarth, que poco tiempo se convertiría en una compañía caracterizada por desarrollar coches de carreras eficientes y protagonistas de innumerables galardones.
Luego de 58 años de irregularidad en su participación comercial, de altas y bajas, el 2007 ha sido definido para anunciar su regreso, para lo cual arrancará con un modelo hatchback deportivo, uno de cuatro vehículos que Abarth tiene contemplado lanzar para el 2008.

El regreso

Subsidiaria de Fiat Group Automóviles, Abarth vive hoy en día su proyecto de relanzamiento con su primer modelo, el nuevo Grande Punto Abarth, justamente como una re-edición del pasado, marcado por la producción de unidades agresivas y actualmente observado desde una óptica moderna.

Posee un conocido motor a gasolina de 1.4 litros turbo-alimentado como el del Fiat Bravo, pero sus capacidades han sido modificadas y realzadas hasta completar la cifra de 155 caballos de potencia y 206 Nm de torque, debido al aspecto publicitario de fabricación basada en las unidades "racing" deportivas. Su maquinaria se asocia a una caja de transmisión manual de 6 velocidades que permite alcanzar una velocidad en revoluciones cercana a los 208 km/h, mientras que una aceleración de 0 a 100 km/h en un intervalo de 8.2 segundos.

Es de esperarse que la interferencia de su nombre en alusión al Grande Punto de Fiat afectara algunos elementos de diseño, sin embargo, y considerando el objetivo de promover el retorno de la firma, el Grande Punto Abarth posee rotulaciones y escudos de Abarth, además de una renovación en su frente en comparación del Grande Punto de Fiat, como la modificación de sus faros y una parrilla que integra el escudo de casa.

Rojo "Scorpio" y "Esseesse"

La "casa del escorpión" resurgirá con el nuevo estilo de la unidad, a la cual se le incorporó un rodado de 17 pulgadas y en su interior se le fue practicado una leve "cirugía de reconstrucción" incluida la textura de sus asientos deportivos por el revestimiento en colores rojos.

Por si fuera poco, Fiat Group Automóviles dispuso de un paquete especial denominado "Esseesse", para los gustos más estrictos de los consumidores y para justificar la reaparición de la marca Abarth en el ámbito comercial. El paquete especial consta de un incremento a 180 caballos de fuerza y 272 Nm de torque, lo que le incrementa sus condiciones motrices y permite superar un top speed de 215 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 7.7 segundos.

Para este kit vehicular, la suspensión es rebajada 20 milímetros y el rodado pasa a 18 pulgadas, mientras que sus sistema de frenado se conforma de un mecanismo especializado para los altos rendimientos de la maquinaria.
Deportivo de verdad

Como expresión de una verdadera filosofía de vida deportiva, la nueva sociedad actuará en varios frentes: en primer lugar, en el ámbito del "racing", el ambiente más marcadamente deportivo de las carreras, de los trofeos monomarca y de los vehículos especialmente preparados para clientes privados. En segundo lugar, en el ámbito comercial, que comprende el tuning y, por lo tanto, la producción de kit para la elaboración, y una extensa actividad de "licensing" y "merchandising".

La primera interpretación de Abarth, que después se extendería a otros modelos, fue aplicada al Grande Punto, que a partir del corriente mes está en venta en Italia, a lo largo de este año se comercializará también en Suiza, y durante el transcurso de 2008 estará disponible en otros mercados.



La breve historia



La marca Abarth
* Abarth fue fundada el 15 de abril de 1949 por Carlo Abarth, de nacionalidad austriaca y naturalizado italiano. En 1971 la firma fue absorbida por la compañía italiana Fiat Group Automobile.

* Cabe señalar que Carlo Abarth revolucionó el mundo de los automóviles a lo largo de toda su vida. Comenzó como piloto de motos obteniendo gran éxito en los años 20's y a través de sus 50 años ligado al mundo del motor, dejó una huella imborrable que lo convirtió en sinónimo de calidad, diseño y competición.

* Estuvo ligado a las marcas y escuderías más prestigiosas, entre ellas Alfa Romeo y Lancia, no obstante, su relación con Fiat fue la más importante y data desde sus mismos inicios.

* El escorpión, signo zodiacal de Carlo Abarth y marca registrada, recorrió circuitos, carreteras y salones de todo el mundo.

* Por mucho tiempo,Abarth fue una empresa dedicada a la fabricación de tubos de escapes para las firmas y manufacturadas externamente para algunas marcas como Ferrari y Ford Motor Co.

* Desde 1949 hasta 1971 la empresa construyó 3.5 millones de escapes para 345 tipos de autos diferentes. La otra actividad de la marca fue la fabricación de automóviles con prestaciones deportivas, valiéndose de los mejores carroceros de la época, como Zagato, Allmeno y Bertone.

* Sus modelos basados en plataformas de Fiat 600 se convirtieron en el coche de moda en una época en la que "automóvil sport" era sinónimo de motores de 12 cilindros y de velocidades mayores a los 200 km/h.

* Con sus derivados del 600, Abarth llegó a sorprender al mundo entero convirtiéndose en marca campeona del mundo varios años consecutivos, alcanzando marcas mundiales de velocidad algunos hasta hoy imbatibles y obteniendo en el año 1965, 1000 victorias en el campeonato europeo de turismos.

* Carlo murió en 1979.