Notimex
La Habana.- El líder cubano Fidel Castro liberó hoy a los peloteros cubanos de responsabilidad en la derrota propinada por los japoneses y que los eliminó del segundo Clásico de Béisbol.
El veterano dirigente llamó en cambio a recibir a los beisbolistas cubanos con "los honores que merece su ejemplar conducta".

"Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso. Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores", dijo el primer secretario del Partido Comunista en un artículo de opinión.

La nueva "reflexión" de Castro, publicada por el sitio digital oficial cubadebate.cu, analizó la derrota de la novena cubana frente a la de Japón, que le propinó dos lechadas en menos de cuatro días.

Indicó que pese a que Cuba tiene buenos peloteros jóvenes "hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas".

"No sólo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas", insistió el ex presidente isleño, de 82 años, y ausente de la vida pública desde hace más de dos años y medio debido a una grave enfermedad intestinal.

"Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias", manifestó.

Dijo que las esperanzas de La Habana se basaban en "la consagración patriótica de nuestros atletas y el fervor con que defienden su honor y su pueblo", pero admitió que eso "no basta para mantener nuestra supremacía en la pelota".

Castro reiteró sus acusaciones contra los organizadores del segundo Clásico de Béisbol porque decidieron que los tres países que ocupan los primeros lugares en el béisbol mundial se enfrentaran entre sí en San Diego.

Castro reconoció que "fuimos inobjetablemente vencidos" por el equipo oriental 5-0 y señaló que la dirección del equipo en San Diego fue pésima al prevalecer "el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova".