El gobernador de Veracruz asegura que urge actualizar y dinamizar instituciones y leyes
El Universal
El gobernador de Veracruz asegura que urge actualizar y dinamizar instituciones y leyes
Durante la presentación de su Quinto Informe de Labores, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, convocó a todas las fuerzas sociales, políticas y económicas del país a impulsar un pacto renovado o a un acuerdo fortalecido.

En sesión solemne del Congreso del Estado, destacó que ante nuevas condiciones en México, consideró necesario realinear y ajustar el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Veracruzano de Desarrollo.

"Hoy, ante condiciones y problemas nuevos, se requieren también de nuevas actitudes y soluciones. Por eso, en una actitud responsable, ante los cambios de la realidad, hay que cambiar, para empezar en nuestra estrategia general", dijo ante el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

En la máxima tribuna del Estado, el mandatario aseguró que las condiciones han cambiado, por lo que es imposible negar las consecuencias y efectos de la crisis que viene de afuera.

"De nuestras deficiencias estructurales y de los defectos del modelo de desarrollo, que por cierto, ya está agotado en muchos aspectos. Entre otras, los mexicanos padecemos una fuerte recesión económica, un empobrecimiento creciente de la población y un considerable deterioro de las finanzas públicas", alertó.

Por ello propuso, en el contexto estatal, reajustar la reorientación del Plan Veracruzano de Desarrollo, frente a estas nuevas condiciones nacionales e internacionales y, ante todo, atender y proteger a la gente, y en particular, a los que menos tienen.

Mientras que en el plano nacional, promover una amplia e incluyente reunificación, a partir de una agenda mínima de diálogo y concertación que conduzca a un nuevo trato, a un pacto renovado, a un acuerdo Fortalecido, por y entre todos.

"Es la hora de hacer lo que debemos hacer y cambiar lo que debamos cambiar. Renovemos el ánimo. Reinventemos el gobierno", destacó.

Por eso, destacó, propongo un nuevo trato, un pacto renovado, entre todos los mexicanos, a través de sus representaciones públicas, de las fuerzas políticas y de las representaciones sociales.

"Un nuevo trato que nos permita reagruparnos y unificarnos para fortalecer el Estado de Derecho. Urge actualizar y dinamizar instituciones y Leyes. La seguridad es hoy el gran reto de México, y el orden público condición necesaria para la realización de programas y acciones estatales", recordó.

En ese sentido, afirmó que en democracia defenderá las instituciones con determinación y apego a la ley y responderá siempre a las provocaciones de quienes violenten el orden público, pero dentro de los procedimientos y limitaciones que las propias normas establecen.

"A todos los mexicanos interesa una renovada disposición a trabajar en equipo, misma que debe partir de una agenda mínima de trabajo y de consensos. No aceptamos, ni aceptaremos la pobreza y marginación como destinos obligados", resaltó.

Tampoco, aclaró, buscamos la administración permanente de asistencia y recursos, de ayudas y apoyos gubernamentales, por lo que afirmó que necesitan juntos aprovechar oportunidades para una vida mejor, y no conformarse en sólo extender el programa de Oportunidades.

"Este nuevo trato debe permitirnos una mejor articulación gubernamental contra la crisis, que involucre un compromiso de solidaridad de los veracruzanos y de los mexicanos en general con el Gobierno de la República, con el Congreso de la Unión y con el Poder Judicial", señaló.

Se trata, insistió, de un nuevo trato que involucre a todos los gobiernos municipales, sin distinción alguna de banderas o ideologías, a los organismos privados y a las organizaciones de la sociedad civil.

"No es posible sostener un centralismo federalizado, ni una federación feudalizada. Convoquemos ya, a una Convención Nacional Hacendaria para una auténtica Reforma Integral fiscal", demandó.

Y es que sentenció que no quieren dádivas ni tratos especiales, simplemente aspiran a una distribución fiscal democráticamente participable, de acuerdo a la importancia, resultados y capacidades.