El Universal
El gobernador Fidel Herrera anunció que participará en los foros públicos y propondrá la construcción de tres refinerías en Veracruz, Hidalgo y Tabasco
Xalapa, Ver.-El gobernador Fidel Herrera anunció que participará en los foros públicos convocados por el presidente Felipe Calderón para lograr que la refinería de Pemex sea instalada en el puerto de Tuxpan, en la zona norte del estado.

Pero además, aseguró que planteará que en total sean construidas tres refinerías de la paraestatal: una en Tuxpan (Veracruz), y las dos restantes en Tula (Hidalgo) y Lázaro Cárdenas (Tabasco).

"Veracruz acepta el llamado del presidente Calderón para participar en el debate, tomar la decisión de la nación en torno de la construcción de una nueva refinería", anunció en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los Príncipes de Noruega.

Consideró que con dinero de reservas, con los fondos de ahorro para el retiro y con reformas legales, podría pensarse en construir las tres refinerías para darle más valor a Petróleos Mexicanos.

El mandatario afirmó que comparecerá con argumentos técnicos, científicos, tecnológicos, financieros, económicos y sociales de la pertinencia de desarrollar Veracruz, no una, sino tres refinerías.

"La expresión de muchos científicos y de conocedores de la materia, Gerghenson, Díaz Serrano, economistas y expertos del petróleo, dicen que las refinerías se hacen cerca de donde están los closter, de la infraestructura, los tubos, o cerca de donde está la materia prima", recordó.

Al respecto, dijo que Veracruz cuenta con condiciones espléndidas para su instalación, pues hay agua, terreno y seguridad en el puerto de Tuxpan.

"He resuelto a nombre de las instituciones de Veracruz, participar en ese debate y, desde ahora, nos estamos dirigiendo a la Secretaria de Energía, al director de Pemex, y al Secretario de Gobernación, para que registre a los veracruzanos", anunció.

En ese sentido, aclaró que concurrirá al debate en los términos y condiciones que se celebre para exponer las razones, pues -aclaró- nos e trata de sentimientos, sino de fundamentos económicos y técnicos.