Logo oficial de la FIL en Guadalajara. Foto: Especial
Más de 500 autores, 460 presentaciones de libros, mil 900 editoriales y 17 mil profesionales participarán en talleres, mesas de diálogo y exhibiciones que formarán parte de la fiesta literaria más grande del continente
Más de 500 autores, 460 presentaciones de libros, mil 900 editoriales y 17 mil profesionales participarán en talleres, mesas de diálogo y exhibiciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en donde también habrá obras de teatro, películas, lecturas, charlas y diversos actos artísticos.

El encuentro está considerado como la fiesta literaria más grande del continente y este año, con la ciudad de Los Angeles de invitada de honor, se celebra desde el sábado hasta el 6 de diciembre.

El premio Nobel de Literatura 2006 Orham Pamuk, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, encabezarán las actividades principales.

''La Feria llega este año fortalecida para refrendar su sitio como la cita más importante de la industria editorial en español'', dijo recientemente el presidente del cónclave, Raúl Padilla.

Los organizadores han dicho que el objetivo ha sido ''poner la mesa para que sea lo mas atractivo posible''.

Fuentes hará el lanzamiento mundial de su más reciente publicación ''Adán en el Edén''.

Vargas Llosa presentará ''La libertad y la vida'', libro que registra su trabajo de escritor, y que será acompañado por una exposición homónima en la que se mostrarán sus manuscritos. También se dará a conocer una grabación de ''La Casa Verde'' en su propia voz.

Pamuk por su parte presentará su más reciente libro ''El museo de la inocencia'' y la cantante mexicana Chavela Vargas, hará lo propio con su autobiografía.

Durante la feria se entregarán ocho premios, entre ellos el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que este año fue otorgado al escritor venezolano Rafael Cadenas, el Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil SM a la argentina María Teresa Andruetto, el Premio Isabel Polanco de ensayo a Rafael Rojas y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, que se fallará el próximo 1 de noviembre, entre otros.

Asimismo, se dará a conocer al ganador del Premio Tusquets Editores de Novela 2009.

También se rendirá homenaje a Ray Bradbury, autor de ''Farenheit 451'', quien estará presente vía satélite.

Para festejar los 70 años del poeta mexicano José Emilio Pacheco, habrá una lectura de sus poesías, se hará un análisis crítico de su trabajo y mil jóvenes podrán conversar con él sobre su novela ''Las batallas en el desierto''.

Para incentivar la compra, habrá una venta nocturna con descuentos en las publicaciones.

''Estamos en medio de una lucha por incentivar el libro y sacarlo del nicho en el que se le ha colocado y hacerlo más terrestre, que no lo veas como algo solo para intelectuales, que sepas que te puedes sentir acompanado por el libro y que pierdas el miedo a entrarle'', dijo en una entrevista reciente la directora general de la feria, Nubia Macías.

Edgar Allan Poe, será homenajeado en dos noches de terror, y quienes acudan disfrazados de seres de la oscuridad entrarán en forma gratuita.

En el área científica, Spencer Wells, un genetista revolucionario, hablará sobre el origen de la especie humana.

Los actos artísticos varían desde la música norteña mexicana, pasando por el jazz, hasta música hindú y brasileña en representación de la fusión de culturas que se vive en Los Angeles.