México, D.F. .- El Festival Internacional de Cine (FIC) de Guadalajara financiará la finalización de seis largometrajes de ficción en etapa de pos-producción de México, Centroamérica, la región del Caribe y Colombia, informó hoy la organización.
A través de Guadalajara Construye, por segundo año consecutivo el festival otorgará premios por un valor de 220.000 dólares a seis de las doce propuestas presentadas para la XXIII edición del Festival Internacional de Cine que se realiza en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Los proyectos mexicanos seleccionados fueron "Caja negra", de Ariel Gordon; "Crónicas chilangas", de Carlos Enrique Enderle Peña; "Madrid México", de Enrique Rentería, y "Viaje a Tulum", de Eduardo Villanueva Jiménez.

De Costa Rica el elegido fue "Tercer mundo", de César Caro Cruz, y también fue premiado por la ayuda el proyecto cubano "Vedado", de Asori Soto y Magdiel Aspillada.

Guadalajara Construye será presentado a profesionales acreditados al festival con posibilidad de apoyar la finalización de los proyectos, como productores, distribuidores, exhibidores, agentes de ventas, industrias técnicas o representantes de fondos de ayuda y festivales.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara se incorporó hace un año a la promoción del cine iberoamericano que desde 2002 desarrollan los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine, de Toulouse, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.