Notimex
México.- Pemex Exploración y Producción (PEP) y la empresa Shell firmaron el "Documento de estudio conjunto", a través del cual analizarán conjuntamente la factibilidad de aplicar nuevas tecnologías para aumentar la productividad en yacimientos.
De acuerdo con un comunicado, este acuerdo no comercial está enmarcado en el Convenio General de Colaboración firmado en julio del 2004 entre ambas empresas.

El director general de PEP, Carlos A. Morales Gil, y el vicepresidente ejecutivo para la región de las Américas de Shell Exploración y Producción, Marvin Odum, testificaron la firma del acuerdo.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, externó su beneplácito por la firma del convenio, el cual abarca el desarrollo de estudios para intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas entre PEP y Shell.

Además, se indicó, permitirá analizar la factibilidad de aplicar tecnologías especializadas en áreas como caracterización de yacimientos, incrementos en el factor de recuperación petróleo y en la productividad de pozos.

Shell es una empresa británica-holandesa con más de 100 años de historia de innovación y aplicación de soluciones tecnológicas sustentables en el sector del petróleo, gas natural y petroquímicos.

En la actualidad es una compañía líder en tecnología para producción en aguas profundas, procesos de recuperación mejorada y metodologías de desarrollo sustentable.

También, es socia principal de la primera terminal de regasificación de gas natural licuado de México y América Latina, ubicada en Altamira, Tamaulipas, y socia de Pemex en la refinería Deer Park.