Notimex
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmarán este viernes un Acuerdo de Asociación Estratégica para incrementar los vínculos bilaterales, informaron hoy fuentes de la Presidencia uruguaya
Calderón y Vázquez se reunirán en el Salón de Honor del presidencial Edificio Independencia por espacio de 30 minutos para revisar temas de interés bilateral, tras lo cual encabezarán una reunión ampliada de ambas delegaciones en el Salón de Gabinete.

Ambos gobernantes firmarán un Acuerdo de Asociación Estratégica, el cual permitirá ampliar el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2004, el que incentivó el intercambio comercial entre ambas naciones.

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial México-Uruguay pasó de 173 millones de dólares en 2004 a 495 millones 700 mil dólares el año pasado.

En el mismo acto, los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y de Uruguay, Gonzalo Fernández, signarán un convenio sobre Transporte Aéreo y otro para evitar la Doble Imposición y prevenir la Evasión Fiscal en materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

También suscribirán el Convenio para la Cooperación en Materia de Protección, Conservación, Recuperación y Restitución de Bienes Culturales y los que conforman el Patrimonio Natural que hayan sido materia de Robo o de Tráfico Ilícito.

Calderón tiene previsto visitar este viernes, junto a Vázquez, la Escuela México, donde asistirán a un acto cultural y a la entrega de la computadora 300 mil del Plan Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea.

El mandatario mexicano se reunirá en forma posterior con el vicepresidente uruguayo Rodolfo Nin Novoa, asistirá a una sesión de la Asamblea General (Congreso bicameral) y se entrevistará con el titular de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Larrieux.

En el Palacio Municipal, en tanto, Calderón se reunirá con el intendente municipal de Montevideo, Ricardo Ehrlich, quien le entregará las llaves de la ciudad, tras lo cual asistirá a una cena en su honor que ofrecerá el presidente uruguayo.

En la oportunidad, el jefe de Estado mexicano entregará a la Fundación Zitarrosa las grabaciones que el fallecido compositor uruguayo Alfredo Zitarrosa realizó durante sus años de exilio en México.

El sábado, en tanto, Calderón visitará la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), donde pronunciará un discurso, tras el cual se dirigirá al aeropuerto de Montevideo para viajar a Brasil, donde finalizará su gira sudamericana.