Notimex
México.- El representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, informó que el 20 de febrero se firmará el primer Pacto Obrero, Campesino y Popular con las organizaciones que se manifestaron el 31 de enero.
Precisó que se ha planteado al seno de las organizaciones la posibilidad de integrar un Congreso Nacional Campesino, por lo que intentan cabildear con las diferentes fuerzas del rubro para impulsar un órgano con propuestas serias y responsables de corto, mediano y largo plazo.

En entrevista, Sánchez García comentó que dichas acciones son debido a que según él, quedó rebasado el Congreso Agrario Permanente (CAP) desde la marcha del 31 de enero, por lo que se trabaja para conformar uno que aglutine a todas las organizaciones rurales.

El representante del CNC ante el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable reconoció con respecto al CAP que no se ha tomado una definición, pero se alimenta la posibilidad de constituir un enorme organismo rural.

En ese sentido, comentó que pudiera pensarse que terminó el tiempo del CAP, porque "el papel que juega es triste, de conformismo y las organizaciones no coincidimos en los temas fundamentales o de coyuntura que son trascendentes para el movimiento campesino".

Ello, agregó, es lo que ha originado que se desplace a un organismo que tuvo la representación nacional y que hoy por hoy no representa los intereses de vanguardia ni de avanzada en el país.

Explicó que con la creación del Congreso Nacional Campesino se retomarían las causas del campo y se harán propuestas de avanzada que permitan resolver los problemas del campo con una óptica diferente.

Las demás organizaciones, agregó, simpatizan con la creación de ese congreso, "sin embargo estamos en un proceso de consolidación y el acto inmediato es la firma del pacto, que permitirá consolidar las alianzas que se han realizado con diversos sectores de la sociedad.