Notimex
Se comprometen a iniciar una mesa de diálogo la próxima semana, orientada a fijar condiciones equitativas para la importación de autos usados y reactivar el mercado interno
Representantes de la industria automotriz lograron hoy el compromiso de legisladores para que ambas partes inicien una mesa de diálogo la próxima semana, orientada a fijar condiciones equitativas para la importación de autos usados y reactivar el mercado interno.

Luego que se reunieron por unos 40 minutos con el secretario particular de César Duarte, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, los líderes de las diferentes industrias de la cadena automotriz se manifestaron complacidos por la apertura al diálogo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Eduardo Solís, dijo que en la mesa de diálogo estarán presentes la industria y legisladores, así como aquellos que se oponen a la regulación en la importación de vehículos usados.

Explicó que en la reunión, Roberto Femat, secretario particular del diputado César Duarte, recibió la propuesta de la industria automotriz, que destaca eliminar impuestos como el de autos nuevos y el pago de tenencia, para reactivar el mercado interno.

Además, la posición de la industria para evitar "que entre basura y chatarra" de Estados Unidos a México, y añadió que los industriales esperan reunirse con legisladores la próxima semana.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) José Gómez Báez advirtió que lo más importante de la propuesta es la reactivación del mercado interno, toda vez que la industria automotriz internacional está deprimida y la única forma de preservar la que está en México es impulsándola de manera doméstica.

Confió que los diputados respeten el compromiso de reunirse con la industria antes de tomar una decisión, y no les den un "albazo" antes de escuchar su postura.

El presidente de la AMDA se refirió a los rumores sobre la intención de que se elabore una ley que relaje la regulación de autos importados, sólo para la zona fronteriza.

Gómez Báez advirtió que "no vamos a aceptar ningún acuerdo de esta naturaleza, y exigimos que las medidas que se tomen sean únicas a nivel nacional".

Los presidentes de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Juan José Guerra, y de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Agustín Ríos, pidieron a los legisladores dejar de lado actitudes clientelares y populistas que afecten a la industria que genera más de un millón de empleos en el país.

Hacia las 11:00 horas, los dirigentes de la cadena productiva automotriz nacional retiraron el plantón que mantenían a las afueras de la Cámara de Diputados, aunque sostuvieron que continuarán con actos de resistencia de no solucionarse la problemática.