Valverde también recibió la noticia de que la fiscalía italiana abrió un expediente criminal separado sobre su supuesto vínculo con la Operación Puerto. El integrante del equipo Caisse d'Epargne no habló con los periodistas después de la audiencia de 45 minutos.
Roma, Italia.- El fiscal antidopaje del comité olímpico italiano interrogó el jueves al ciclista español Alejandro Valverde con evidencia de ADN y documentos que presuntamente demuestran que estuvo en contacto con el médico que desató el escándalo de dopaje la Operación Puerto en España.

El ciclista insistió en su inocencia durante el interrogatorio en el estadio Olímpico de Roma.

Valverde también recibió la noticia de que la fiscalía italiana abrió un expediente criminal separado sobre su supuesto vínculo con la Operación Puerto. El integrante del equipo Caisse d'Epargne no habló con los periodistas después de la audiencia de 45 minutos.

Su abogado italiano, Federico Cecconi, dijo que el ciclista intentó ``aclarar que no tuvo ninguna participación'' en el escándalo y dijo que ``confía que será absuelto''.

Cecconi indicó que presentará los argumentos de la defensa por escrito en los próximos días.

El fiscal Ettore Torri dijo que el caso contra Valverde se basa en que el ADN de las muestras que el ciclista suministró en el tramo italiano del Tour de Francia del año pasado concuerda con una bolsa con sangre confiscada en el 2006 en la clínica de dopaje de un médico en Madrid.

Gracias a las pruebas realizadas por la policía forense italiana, ``ahora podemos decir con certeza que se trata de su sangre'', indicó Torri.

Torri alegó que los documentos encontrados en la redada también vinculan a Valverde con el médico Eufemiano Fuentes. Los documentos indican la cantidad de dinero que el ciclista pagó y las sustancias que utilizó, según el fiscal.

Torri sostuvo que Valverde y sus abogados no respondieron a las acusaciones específicas, alegando en cambio que las autoridades deportivas italianas no tienen jurisdicción sobre el caso.

Los tribunales españoles se opusieron a que el comité italiano utilice la bolsa con sangre confiscada en la redada como evidencia contra Valverde. El miércoles, una corte española dijo que la evidencia recopilada en una pesquisa sobre un supuesto delito en España no puede ser utilizada en una investigación sobre un delito en otro país.

Sin embargo, Torri alegó que las leyes antidopaje italianas le permiten al comité sindicar a atletas extranjeros. Agregó que la evidencia fue conseguida legalmente de España.

El tribunal deportivo podría suspender a Valverde hasta dos años de competencias en Italia, aunque ese castigo podría desembocar en otro caso ante la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.