Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.
El Cairo, Egipto.- La agencia Fitch anunció hoy su decisión de bajar la calificación de los bancos dubaitíes Dubai Bank, Tamweel y TAIB Bank por la reestructuración de la deuda del conglomerado Dubai World anunciado por el Gobierno de este emirato.

En un comunicado, Fitch rebaja en el largo plazo a Dubai Bank de "BBB+" a "BBB-" y a TAIB Bank de "BBB-" a "BB" -colocando a ambos en vigilancia negativa- y a Tamweel de "BBB" a "BB" -que mantiene en observación-.

Dubai World, un consorcio estatal del sector financiero, portuario e inmobiliario, anunció el miércoles su decisión de solicitar a sus acreedores una moratoria de sus compromisos de deuda hasta el 30 de mayo próximo.

Con esta decisión, el consorcio, un icono de las economías del golfo Pérsico, generó una tormenta en los mercados bursátiles, que tuvieron fuertes pérdidas el jueves, ante la primera señal de debilidad de una de las economías más pujantes del mundo.

El 14 de diciembre tenía que pagar a los acreedores una deuda en bonos por un total de 3.500 millones de dólares.

Dubai ha acometido asimismo la reestructuración del "holding" estatal, que administra al gestor portuario DP World, la compañía P&O Ferries, con sede en el Reino Unido, y el grupo de inversiones Istithmar.

Fitch argumenta que el aplazamiento en el pago de la deuda "tiene implicaciones en la credibilidad del Gobierno de Dubai, ya que demuestra que su capacidad para apoyar a sus empresas se ha limitado y además -subraya- hace una distinción entre sus obligaciones directas y las de sus empresas".

Así, la agencia subraya que los bancos con sede en Abu Dabi, la capital, recibieron una inyección de liquidez a principios de año y que las instituciones con sede en Dubai pedirán el apoyo de su Gobierno.

Sin embargo, la moratoria anunciada el miércoles supone "una merma en la capacidad del Gobierno de Dubai para brindar ayuda en el futuro" a sus entidades.

Emiratos Arabes Unidos consta de siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujaira, Ras el Jaima, Sarja y Um el Kaiwain.

Por su parte, la agencia Moody's subrayó hoy en un comunicado que ya tenía en observación negativa, antes de la crisis iniciada el miércoles, a los bancos emiratís más expuestos a Dubai World.

A los demás los mantiene en el mismo estado previo a la decisión anunciada el miércoles por Dubai.

Esta agencia afirma que no aplicará cambios "de momento", porque esos bancos o ya estaban en observación para bajarles su calificación o mantenían una vigilancia negativa sobre sus depósitos.

Afirma sin embargo, que "si las repercusiones sólo afectan a aquellos bancos expuestos a Dubai World y Nakheel -su promotora urbana- (...) los bancos de EAU serán capaces seguramente de absorber el impacto en su actual nivel de calificación".

Señala que los bancos de Dubai sufrirán más las consecuencias de esta crisis reciente que aquellos con sede en Abu Dabi, a excepción de Abu Dhabi Commercial Bank y First Gulf Bank, que ya estaban en observación negativa.

Aquellos bancos dubaitíes que Moody's ya tenía en posible revisión a la baja son Emirates NBD, Mashreqbank y Dubai Islamic Bank.

Ayer, Fitch Ratings anunció que rebajaba la calificación crediticia de las compañías dubaitíes Dubai Holding Commercial Operations Group LLC (DHCOG) y Dubai Electricity and Water Authority (DEWA), a causa de la reestructuración del "holding" estatal Dubai World.

Por su parte, la agencia de calificación de riesgo S&P anunció que colocaba bajo vigilancia negativa a cuatro bancos emiratíes: Emirates Bank International (EBI), National Bank of Dubai (NBD) y a Mashreqbank (Mashreq) una calificación crediticia, "con implicaciones negativas", de "A-" en el largo plazo.

Al Dubai Islamic Bank (DIB) también le colocó en vigilancia negativa con un "BBB+/A-2" en el largo plazo.