Brenda Delabra
Hacer ejercicio es divertido siempre y cuando tú lo quieras, bajo este lema trabaja Jorge Mendoza Herrera, instructor de ¡Algadance!, técnica comúnmente conocida como Zumba.
La opción de llamar Adelgadance a la clase que imparte en su estudio ¡Joi Loong!, es debido a que el zumba es una marca registrada que sólo utilizan los gimnasios que pagan una cuota por manejar tal nombre, en realidad la técnica es con ritmos latinos.

Coreógrafo de profesión egresado de Bellas Artes, Jorge adaptó el vocablo de acuerdo a lo planteado en cada una de sus rutinas: ¡En nuestro caso le pusimos Adelgadance, involucramos el adelgazar bailando pero es lo mismo manejamos mambo, salsa, merengue, cumbia, cha cha, danza del vientre y un buen de repertorio, lo vamos dividiendo por días para que en una semana nos alcance a hacer todos los ritmos!.

Lo que es

Lo atractivo no es sólo el manejo de unos buenos pasitos de baile durante una hora, que además de ayudarte a coordinar tus movimientos, te permiten tonificar tu cuerpo y lo mejor, sudar tanto que al paso del tiempo tú figura te lo agradece porque bajas de tallas.

La clase de adelgadance es aeróbica con un índice de medio impacto pues a diferencia de los aeróbicos, lo único que se utiliza es el cuerpo en el cual se trabaja para educar los músculos sin poner en riesgo la columna o una fractura en las extremidades.

¡Todo el tiempo es bailada pero la empezamos despacito, un calentamiento que consta de tres canciones estiramos pierna, brazos, vamos calentando el abdomen... poco a poco el ritmo de la clase sube hasta que las llevamos a un nivel mas dinámico (...) para que puedas tener una hora de ejercicio muy padre!, comentó Jorge.

Hay variedad

Dentro de la rutina se tiene un programa de abdominales que se realizan de pie, tres veces a la semana en la que el coreógrafo cuida de sus alumnas en particular de las que no pueden hacer pilates, pesas o trabajo rudo de gimnasio.

Las piernas son la base para trabajar, pues se involucra desde el dedo gordo del pie hasta la cintura, las pantorrillas, bícep femoral se fortalecen, además giros de cintura y cadera como lo dice Jorge Mendoza, en automático trabajan el abdomen y la espalda baja.

Por ser un ejercicio de medio impacto, donde los pies y tobillos toman una parte fundamental al trabajar de un 80 a 90 por ciento coreografía de puntas; es importante que comentes con el instructor si padeces de alguna lesión.

ìEs muy importante las lesiones de rodilla, tobillos, alguna fractura en cadera, como brincamos mucho y giramos mucho la cadera, utilizamos el metatarso, si no es una lesión de la que te hayas recuperado al 100 por ciento y estés dada de alta, puede darse el caso de un resentimiento!.

Situación por la que aconseja una revisión médica antes y posteriormente en la plática hacer del conocimiento de la persona a cargo el tipo e intensidad de actividad que se puede tomar, si de plano no te es permitido un ejercicio anaeróbico debes buscar otra opción.

Libres, lo importante

La libertad que hay en Joi Loong para llevar tu propio ritmo sin aflojar el paso, es algo a lo que el instructor está dispuesto siempre y cuando tu cuerpo lo resista.

ìCada quien tiene necesidades diferentes, ahorita hay tres alumnas que usan mancuernas o la polainas en las muOecas, es para darle un plus al ejercicio que ya hacemos, tonificar los brazos de una manera más rápida, a veces las mismas alumnas dicen este trabajo yo no lo siento necesito un poquito más de fuerza, todo se hace con la plática previaî, comentó Jorge Mendoza.

Por ser una clase masiva y de diversidad de edades, el egresado de Bellas Artes lleva el ritmo de la clase del calentamiento, hasta el clímax y la relajación al 100 por ciento, pero si sus alumnas tienen dificultad, cansancio o una respiración agitada, es permitido parar y retomar cuando se ha recuperado.

¡Que no se exploten solitas, llega a un límite y dices ya no aguanto me empieza a doler, detente porque a veces por orgullo por muchas cosas estas haciendo los ejercicios y en lugar de ayudarte te lastimas!.

Para ingresar a la clase de adelagadance, es requisito que te guste el baile, tener ganas de divertirte, ropa cómoda y mucha comunicación con el instructor pues los resultados que esperas se dan en base a esto.

Si te interesa probar la técnica, puedes hacerlo sin compromiso pues lo más recomendable es acudir a una clase de práctica cuando te has decido a hacer algún tipo de ejercicio.

¡Estudia las técnicas para que llegues a la necesaria para ti, a la que te acomode y te guste y ya cuando te gusta la haces un modo de vida y es cuando te da los resultados padres!.