Jorge Alejandro Medellín / El Universal
Cd. de México.- Diputados capitalinos alertaron sobre el rápido crecimiento que tiene en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey la venta de droga a través de internet.
Humberto Morgan Colón, legislador local perredista, junto con otros colaboradores, encontró que "en las últimas semanas el fenómeno se ha agravado porque a través de distintas páginas de la web, sobre todo en algunas dedicadas a los amantes de la música electrónica, se pueden encontrar mensajes en foros y chats en los que se ofrece mariguana, cocaína, éxtasis, hasta nuevas drogas como los denominados ajos".

Es suficiente hacer click con el mouse de la computadora para cerrar el trato, acordar la hora de entrega, explicarle al enlace virtual cómo va uno vestido, llegar con anticipación a la glorieta del metro Insurgentes -sitio preferido para la transacción- entregar el dinero y recibir la droga.

La glorieta de Insurgentes se encuentra a espaldas del edificio de la SSP capitalina. Allí también está la Agencia 5a. del Ministerio Público que atiende casos relacionados con delitos del fuero federal, como el tráfico y venta de drogas.

Esto ocurre al menos entre 200 y 300 veces al día y no sólo en este punto, señaló Morgan Colón.

La red de distribución se ha extendido a Tepito e incluso a zonas como las de Polanco y San Angel, añadió.

Explicó que el modo de operar de quienes venden los estupefacientes es darse a conocer en páginas de chat o en foros sobre fiestas rave, ofreciendo a los cibernautas "los mejores ácidos y éxtasis" (drogas sintéticas).

El contacto deja un número de teléfono para establecer comunicación e iniciar la venta, cuyos precios desde 50 y 60 pesos hasta 150 o 200 por grapa de cocaína, mencionó.

Morgan informó que solicitará a las procuradurías de la República y capitalina realizar una evaluación del problema, que además se ha extendido a otras ciudades del país.