El Universal
Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que esta institución ya no sólo captará recursos y desarrollará centros turísticos, sino que también promoverá la construcción de la vivienda.
Al anunciar que el proyecto Mar de Cortés -que antes se conociera como Escalera Náutica- "concluirá este año", manifestó que se dispone de 6 mil millones de dólares de inversionistas que buscan proyectos en el país.

En entrevista, dijo: "Cuando el entonces candidato Felipe Calderón se refería a promover el proyecto Mar de Cortés como estandarte de su propuesta turística gubernamental, no se refería al proyecto de la Escalera Náutica, sino a la zona del golfo de California"; con esto, aclaró, toda la región se beneficiará "ya no con marinas mal trazadas, sino con proyectos de segunda vivienda bien organizados en Kino Nuevo, Sonora, y en El Capomo, en Nayarit, entre otros.

Cuestionado respecto a un eventual conflicto de intereses debido a que también promueve la construcción de viviendas para retirados (baby boomers) y de interés social en destinos turísticos, Gómez Mont, quien fuera director y socio de Casas Geo, aclaró en conferencia: "Mi pasado viene a complementar, no a competir", con las actividades que desarrolla Fonatur.

"Habría conflicto de intereses porque vengo de un sector inmobiliario que crea casas de interés social, pero si algo tiene que ver con mi pasado, es solamente por involucrar el sentido social a los destinos turísticos", manifestó.

Anunció que la edición 2007 de la Bolsa Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística (BMIIT) ya no será un "encuentro entre inversionistas y proyectos" como en años anteriores, sino un encuentro para toda la gente, ya que contará con un área de exposición abierta al público en donde se podrán adquirir departamentos en Cancún y Huatulco, entre otros.

Respecto al comentario de José Luis Zoreda de la Rosa, presidente de Exceltur España, en el sentido de que incluir al sector inmobiliario avejenta a los destinos turísticos, Gómez Mont dijo que la mezcla entre residencia, hoteles y tiempo compartido es lo que balancea (la actividad turística), y en temporada baja, por ejemplo, lo complementa.