El Universal
México, D.F.- Se financiará la construcción de carreteras, caminos y puentes; en segundo término las obras para dotar de agua, riego, drenaje y saneamiento
El presidente Felipe Calderón oficializó la creación del Fondo Nacional de Infraestructura al que se destinarán 270 mil millones de pesos adicionales a los presupuestados en proyectos en los próximos cinco años.

El jefe del Ejecutivo afirmó que con dicho fideicomiso -cuyo decreto presidencial apareció publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación-, su Gobierno promoverá la coordinación de los sectores público, privado y social para concretar el financiamiento en la construcción de obras en el país a fin de abatir la pobreza y generar empleos.

Este año el fondo, constituido como un fideicomiso público de Banobras, arrancará con recursos por 40 mil millones de pesos, además de que funcionará como un centro de evaluación de proyectos en inversión en cuatro áreas.

Calderón desglosó que la inversión pública y privada se destinará a la construcción de carreteras, caminos y puentes; en segundo término a las obras para dotar de agua, riego, drenaje y saneamiento.

La operación de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano ocupa el tercer lugar y en cuarto lo relacionado con el medio ambiente, como el manejo de residuos sólidos, gestión de recursos naturales y generación de energía renovable.

Acompañado por los secretarios de Hacienda y de Comunicaciones, Agustín Carstens y Luis Téllez, así como del empresario Carlos Slim, el Mandatario reiteró que para este año la inversión impulsada total en infraestructura, sumando los proyectos de energía, el Fondo y el presupuesto será de más de 500 mil millones de pesos, además, agregó, espera sostener ese ritmo de inversión para los próximos años .

Dijo que los 64 mil millones de pesos destinados a la inversión en puertos y carreteras significa un incremento de casi 50 por ciento con respecto a lo destinado el año pasado, con lo que afirmó que en cinco años "vamos a transformar a México" para que en 2030 se ubique dentro del 20 por ciento de los países mejor evaluados en el mundo en cuanto a la competitividad de infraestructura.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el político michoacano puso como ejemplo las economías de España y China, que en los años recientes destinaron "importantes recursos" a la infraestructura, lo que derivó en "efectos muy positivos para sus economías".

Llama Carstens a sumar esfuerzos

Al advertir que México no se quedará cruzado de brazos ante las señales acentuadas de una desaceleración en EU, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hizo un llamado a la iniciativa privada a sumarse al esfuerzo en materia de inversión en infraestructura.

Durante la presentación del Fondo Nacional de Infraestructura, que arrancará con un monto de 40 mil millones de pesos y generará 100 mil empleos, dijo que aún es insuficiente la participación de la inversión privada productiva.

"Es de esperarse que la creación de este fondo signifique también un detonador de la inversión privada, lo que seguramente nos llevará a un futuro mejor", señaló.

Ante empresarios, puso de relieve que en los últimos años el ahorro interno del país no sólo se ha recuperado sino que ha demostrado un saludable avance.

Pero "no hemos visto hasta ahora un crecimiento de la inversión privada productiva semejante al avance del ahorro interno", recriminó.

Carstens refirió que la experiencia demuestra que una decidida inversión pública en infraestructura suele ser la señal de arranque que esperan los inversionistas privados para emprender sus propias inversiones en la materia.

El titular de la SCT, Luis Téllez, reconoció que a pesar de los cuantiosos recursos presupuestados para infraestructura sin precedente son insuficientes para superar el rezago.