Entre sus objetivos se encuentra la realización de diplomados y un "mapa de sonidos" en Google
La Fonoteca Nacional, con más de 12 mil horas de material recopilado y guardado, tiene ambiciosos planes para su segundo año que incluyen nuevos diplomados en conservación de archivos sonoros y un ``mapa de sonidos`` que estará disponible a través de Google.

El director ejecutivo de la institución, Alvaro Hegewisch, dijo que una de sus prioridades es acercar el patrimonio sonoro de México al público general y que el público se involucre y lo nutra con sus propias grabaciones.

``Debemos preservar la memoria viva de México a través de su patrimonio sonoro para que las próximas generaciones lo conozcan y lo hagan suyo``, señaló el funcionario el miércoles en rueda de prensa.

``El principal reto ... no solo (es) preservar sino que se conozca, que la gente que busque pueda hacerlo y sin una catalogación profunda eso no se puede``, agregó.

La Fonoteca también se está digitalizando los archivos de manera que estén accesibles a través de una plataforma virtual para así crear una Red Virtual de Audiotecas, a la vez que se inauguran fonotecas regionales en los estados de Hidalgo y Nuevo León.

También planea convocar a periodistas para que compartan archivos de entrevistas, reportajes y narraciones de hechos históricos o relevantes del siglo XX.

Hegewish dijo que el programa a través de Google Maps en colaboración con Google México busca dejar constancia de los diferentes sonidos particulares que se escuchan en las distintas ciudades mexicanas. La idea es lanzar una convocatoria tras la cual se identificarán, grabarán y subirán fragmentos de sonido que constituyen el paisaje habitual del país.

Ya pueden encontrarse iniciativas similares sobre ciudades como Barcelona. Con tocar ciertos puntos en el mapa virtual se puede escuchar desde el interior de la estación de tren de Sants, hasta el oleaje de la playa de la Barceloneta.

Asimismo, se prevé la publicación de varios libros de música tradicional, popular, contemporánea, ópera, cine y teatro, entre otros.

Y los diplomados, que derivan de un programa piloto en línea del que ya se graduaron 30 personas, se ampliarán para ofrecer no sólo capacitación en conservación de archivos de audio, sino para formar más ``formadores`` con el fin de crear una red de especialistas.

De cara al bicentenario de la Independencia de México se producirán cápsulas históricas sobre eventos determinantes en ese proceso que nutrirán material que la Fonoteca ha logrado rescatar.

En su primer aniversario, la institución ofrecerá tres conciertos gratuitos a cargo de Eugenia León, y un programa especial retrospectivo con la música de Ferrusquilla, compositor de temas como Échame a mí la culpa, El tiempo que te quede libre y La ley del monte.