LA JORNADA
México, D.F. .- Un juzgado federal con sede en Toluca, estado de México, dictó auto de formal prisión a 12 integrantes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, quienes fueron detenidos la semana pasada en el municipio de Apodaca, Nuevo León, después de enfrentar a elementos del Ejército mexicano.
El juzgado sexto de distrito en materia de procesos penales federales determinó enjuiciar a los 12 capturados por ser presuntos responsables de los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la ley federal de armas.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los inculpados fueron identificados como Luis García Zamora o José Robles Moncispais, Mara o Maradona; Juan José Pérez López, El Chato Pérez o El Coco.

Asimismo, se inició juicio penal contra Yadira Aquino Zamora, La Señora; Juan Francisco Flores Guerrero, Ballo; José Luis Rodríguez Esquivel, El Halcón Blanco o El Gallo; Roberto Carlos Santillana Moctezuma y Víctor Hugo Casanova Domínguez, Casanova.

Además, se dictó auto de formal prisión a Miguel Angel Ubieta Pérez, El Pantera; Mario René Martínez Méndez, Chacuala; Edgar Adrián Castillo Castro, El Gordo; Michael Anthony Ward, y Jorge Mejía Brito, El Colombiano.

A nueve de los 12 integrantes de Los Zetas se les inició juicio por privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, cometido en agravio de 10 personas; acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La PGR refirió que los procesados fueron detenidos el pasado 26 de septiembre durante un operativo del Ejército en Virrey de Bucareli y Virrey de Velasco, colonia Rinconada Colonial, municipio de Apodaca, Nuevo León.

Durante el operativo, los delincuentes se enfrentaron a los militares y al momento de su detención les decomisaron seis armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pistolas tipo escuadra, cuatro granadas de fragmentación, municiones y cuatro vehículos.