Notimex
El Juez 3 de Distrito en Nayarit dictó auto de formal prisión a Javier Díaz Ramón, alías "El Java Díaz", líder de "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo, en Jalapa, Veracruz, y Cancún, Quintana Roo.
México.- En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que dentro de la causa penal 39/2009, a ese individuo se le acusa de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con las investigaciones sus principales actividades eran la venta y distribución de drogas; tráfico de indocumentados, en especial cubanos; así como cobrar el derecho de piso y "levantar" a personas contrarias a los intereses del Cártel del Golfo.

Díaz Ramón fue detenido el 23 de diciembre pasado en el puerto de Veracruz por personal del Ejército, al cumplimentar una orden de localización y presentación, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Ese sujeto mantenía nexos estrechos con Heriberto Lazcano, líder del grupo de "Los Zetas", y Miguel Angel Treviño Morales, alias "El 40", así como con Braulio Arellano Domínguez y Jesús Rejón Aguilar.

El auto de formal prisión se otorgó debido a las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).