Antonio Ruiz
Además del 100 por ciento de los programas de licenciatura acreditados por su calidad, en este 2008 se logró que cinco programas de postgrado fueran reconocidos e incorporados al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, anunció Mario Alberto Ochoa Rivera.
El rector de la máxima casa de estudios agregó que a través del programa Universidad Comprometida se ha beneficiado a más de 80 mil coahuilenses de colonias populares y áreas rurales de la entidad.

Lo anterior forma parte del primer informe de su administración que Mario Alberto Ochoa rendirá ante el Consejo Universitario a desarrollarse en el municipio de Piedras Negras el 21 de mayo.

Señaló que, acompañado del gobernador Humberto Moreira Valdés, dará a conocer el lugar donde se construirá el nuevo campus de la Ciudad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila, en Saltillo.

Actualmente hay una Comisión del Gobierno del Estado y de la Máxima Casa de Estudios de Coahuila las cuales reportan que el proyecto está en la fase final en lo que toca a las dimensiones del territorio, ubicación de mismo y las primeras obras que se construirán en el nuevo campus Ciudad Universitaria en Saltillo.

El rector Ochoa Rivera dijo que durante el primer año de su administración hubo logros importantes en varios rubros; los más importantes tienen que ver con el fortalecimiento de la calidad educativa, "cuyos programas son la base de la institución y que será uno de los ejes prioritarios de la administración que encabezamos.

"En lo académico, el haber conseguido el 100 por ciento de acreditación en los programas educativos de licenciatura acreditados por su calidad. "Este año se logró que cinco programas de posgrado fueran reconocidos e incorporados al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), cuando en los últimos 10 años en la institución sólo había cuatro programas de posgrado, con lo cual se llegó a nueve".

Los programas registrados son: Doctorado en Economía Regional, Maestría en Economía Regional, Doctorado en Biotecnología, Doctorado en Ciencia y Tecnología de Materiales, Maestría en Biotecnología de las Enzimas, Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Maestría en Investigación Clínica, y Maestría en Investigación Multidisciplinaria de Salud.

Por otro lado, hay un signo que ha marcado la administración de Mario Alberto Ochoa Rivera y tiene que ver con el compromiso social de la Universidad, en donde se ha logrado un desarrollo muy importante a través del programa Universidad Comprometida.

"En este año, sólo en ocho meses de operación del programa, se ha beneficiado a más de 80 mil coahuilenses de la entidad, proporcionándoles la atención médica, asesorías jurídica, para la construcción, remediación de la problemática social de la comunidad y atención a desastres y demás. "Indudablemente que también impulsamos la investigación, actividades culturales, sociales y deportivas", afirmó