Aracely Chantaka
Monterrey, N.L.- Sin pena ni gloria, el presidente de México, Felipe Calderón, inauguró el Museo del Noreste (Mune), que abrió sus puertas con la exposición "Buda Guan Yin. Tesoros de la Compasión".
Al filo de las 10:00 horas, el Primer Mandatario de la nación arribó al nuevo espacio cultural que se ubica a un costado del Museo de Historia Mexicana.

El evento se desarrolló en medio de estrictas medidas de seguridad y entre los asistentes estuvieron el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura; el embajador de la República Popular de China, Yin Heng Min; y la canciller mexicana Patricia Espinosa.

Sin mediar palabra

El jefe del Ejecutivo federal no pronunció discurso en la ceremonia; posteriormente se dirigió a develar la placa inaugural, sin embargo el acceso fue obstruido a la mayor parte de los medios de comunicación por elementos del Estado Mayor Presidencial.

En compañía de su esposa Margarita Zavala y la comitiva, Calderón realizó un recorrido por la exposición, que tampoco pudo ser atestiguado por los reporteros.

Luego se dirigió a la antigua Nave Lewis, ubicada en el interior del Parque Fundidora, para inaugurar la exposición "América Migración". El Museo del Noreste fue inaugurado ayer en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, que arrancó la noche del jueves en esta ciudad y concluye el próximo 8 de diciembre.



EL MUSEO DEL NORESTE
> Datos sobre el recién inaugurado Museo del Noreste, ubicado en Monterrey, N.L.

* Ubicación: Zuazua y Doctor Coss (a un costado del Museo de Historia Mexicana).

* Cuenta con 6 salas: Integración Funcional, Conformación de la Frontera, Forja Republicana, Estructuración Colonial, Virreinato Formativo, y El Noreste Antiguo.

* Horarios: de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Sábados y domingos: de 10:00 a 20:00 horas.

* Costo de entrada: 12 pesos.

* Menores y miembros del Inapam, gratis.