Monterrey, Nuevo León.- El Premio Nobel de Economía 2000, el estadounidense James J. Heckman, aseguró que la desintegración de las familias está impidiendo reducir la desigualdad social en el mundo, durante su participación en el Fórum Universal de las Culturas de Monterrey.
Heckamn acudió a esta ciudad del norte de México para participar en el I Congreso Mundial y VII Encuentro Internacional de Educación Inicial, evento que se realiza en el marco del Fórum, inaugurado el pasado 20 de septiembre y que concluye el 8 de diciembre.

El Premio Nobel ofreció la conferencia magistral "Invertir en la primera infancia como instrumento para reducir la desigualdad social", ante más de 4.000 maestros.

En su alocución destacó que la profundización de la brecha en materia educativa entre los distintos sectores de la población va en detrimento del desarrollo económico de las naciones.

"En Estados Unidos hay brechas entre la población afroamericana frente a la población anglosajona. Hay de 12 a 14 puntos porcentuales de aprovechamiento escolar en los rangos de 12 a 16 años de edad", afirmó el economista.

"Lo que hemos aprendido es que la brecha se empieza a abrir desde edades muy tempranas, y esto se inicia antes por lo favorable o desfavorable que sea el ambiente familiar", añadió.

En su opinión, la atmósfera en los hogares se está deteriorando en muchos países.

"En Estados Unidos, un alto porcentaje de niños están naciendo de madres no casadas en ambientes que sabemos amenazan la habilidad de los niños para desarrollarse en su potencial máximo", explicó a modo de ejemplo Heckamn, que también resaltó el hecho de que las mujeres que tienen un mayor grado de educación posponen los embarazos.

"Nos preocupa porque el porcentaje de niños que dejan la escuela se ha incrementado, hay más personas que dejan la escuela que los que se están graduando de las universidades", dijo.

Cuando hay un ambiente familiar adverso, añadió, hay "problemas mentales, bajas calificaciones, crímenes, adicciones y mayor propensión a las enfermedades, depresión y violencia intrafamiliar".