Sylvia Georgina Estrada
Saltillo, Coah.- Octubre se vestirá de fiesta cuando arribe el Festival Artístico Coahuila 2007. Serán 410 eventos y mil 300 artistas los que engalanen cada rincón del estado.
Conciertos al aire libre; espectáculos de danza folclórica, salsa, música clásica y popular; exposiciones visuales; ciclos de cines; conferencias y charlas; puestas en escena y espectáculo de cabaret; así como presentaciones de libros, forman parte del programa del festival que ofrecerá, durante 30 días, el Instituto Coahuilense de Cultura.

Nombres como Fito Páez, Pablo Milanés, Miguel Bosé, Juagares y Regina Orozco destacan en cuanto a los conciertos masivos. Provenientes de otras latitudes viene la Compañía de Danza Internacional Ensamble de Canto y Danza de Jilin, de China; la Compañía de danza Contemporánea Tangokinesis de Argentina, el grupo Los Angeles de La Habana, de Cuba; el músico Ricardo Castro de Brasil; y de México el célebre grupo de danza folclórica Jarocho. Entre los escritores que visitarán la entidad se encuentran Juan Gelman, René Avilés Fabila, Jean Meyer, Rafael Solana y Armando Fuentes Aguirre "Catón".

Las puestas en escena contarán con la obra de teatro "Carlota Emperatriz", protagonizada por Jacquelin Andere; la lectura en atril "Macario, el Ahijado de la Muerte" con Ignacio López Tarso; la obra "La Excepción y la Regla" de Bertolt Brecht, a cargo de la Comedia Clownesca Trágica, y para los niños el homenaje a Cri Cri con Mario Iván Martínez y Alberto Cruzprieto.

Serán 50 las exposiciones de artes visuales que podrán visitarse en todo el estado. En este rubro destaca el nombre de Pablo Ruiz Picasso, cuya obra gráfica se exhibirá en la Galería del Icocult, a partir del 8 de octubre.

"Vamos a ofrecer una programación con artistas de primer nivel, tanto de la casa como foráneos", informó Armando Guerra, director del Icocult.

Además informó que el Museo de la Frontera en Guerrero y el Museo de la Revolución en Torreón, abrirán sus puertas para unirse al evento.