El Universal
El ex presidente destaca que sólo presentará una parte mínima de los obsequios que recibió durante su mandato, pues entiende que un museo puede parecer poco estético .
El ex presidente Vicente Fox Quesada canceló la construcción del museo presidencial, contemplado en el proyecto original del complejo que edificó en las antiguas caballerizas de la Hacienda San Cristóbal, donde exhibiría los regalos que recibió durante su sexenio.

Vicente Fox informó que ya no habrá museo para mostrar los artículos personales o cosas que pertenecieron al presidente. "La idea de museo quedó atrás", puntualizó.

En el pasillo paralelo a la bóveda de exposiciones temporales, explicó que en las bibliotecas de los Estados Unidos aprendió que "la parte del museo no es lo más atractivo para la gente, de hecho un museo hoy en día es un poco estático, es un poco carente de dinamismo y de visión de futuro, entonces preferimos situarnos desde un posición donde podamos ver el futuro", explicó Fox.

En abril de 2007, tres meses después de que terminó su administración, el ex mandatario presentó el proyecto del "Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada", que se levantaría en una superficie de 4 mil metros cuadrados, con donativos nacionales y extranjeros.

En la presentación del también denominado Centro para la Democracia, explicó que ahí serían exhibidos los obsequios que recibió en su mandato y los documentos de su administración. "Habrá toda información sobre todas y cada una de las acciones del gobierno, de una manera transparente. No sólo se presentará lo bueno, lo exitoso, sino que estará todo lo que sucedió", ofreció.

Ahora, el presidente explicó que "la idea de museo quedó ya atrás, en realidad sólo será una parte mínima", porque centro Fox es un lugar académico, educativo, de investigación, de desarrollo de ideas, un centro cultural, como se ve con estas exhibiciones.

"La parte museográfica decidimos hacerla interactiva con alta tecnolologìa, están en fabricación los interactivos que son como grandes nintendos para el aprendizaje", argumentó.

De esa forma, señaló que los visitantes de manera entretenida podrán aprender los conceptos de liderazgo, democracia y libertad y de cómo funciona la economía de mercado y más.

"Entonces nos movimos hacia ese contexto, digamos, es una museografía interactiva, dinámica, de aprendizaje que no está basada en artículos personales o cosas que pertenecieron al presidente", precisó Vicente Fox.

¿Entonces no se va a exhibir las cosas que le obsequiaron como presidente?, se le insistió.

"Prácticamente no, tu vas a ver algunas piezas aquí, todavía no las hemos instalado hasta que lleven los interactivos", aseveró.