Universal
México.- El ex presidente Vicente Fox dijo estar dispuesto a colaborar de manera "total" con la Procuraduría General de la República (PGR) y otras dependencias federales para que se aclare de manera pública el origen y licitud de sus bienes y patrimonio.
Aseguró que su casa y otras propiedas son producto de sus ahorros y de años de arduo trabajo, incluso antes de estar inmerso en la política.

"Ante México y los mexicanos y mi madre que está en el cielo declaro decir verdad", señaló el ex mandatario en una carta abierta que colocó en la página electrónica del "Centro Fox". Pidió a la gente no dejarse engañar por este tema, ya que "la verdad saldrá a la luz", porque no tiene nada que ocultar.

Dijo no buscar "protagonismo ni conflicto", sólo que se haga valer la verdad, y aseguró que alguien, cuyas razones desconoce, lo quiere desprestigiar y engañar a los mexicanos con "datos falsos e historias fantasiosas".

En días pasados, la revista "Quién" publicó una serie de fotografías del ex presidente Fox y su esposa Marta Sahagún, en los jardínes de su rancho en San Cristóbal, Guanajuato, en las que se aprecia además el lujo de la casa de la propiedad.

El propio Lino Korrodi, ex colaborador cercano del ex presidente y uno de los fundadores de los Amigos de Fox, calificó de riqueza "cínica y descarada" la propiedad del guanajuatense.

Las declaraciones de Korrodi y las imágenes que aparecieron en "Quién" motivaron en la Cámara de Diputados la integración de una comisión para investigar a Vicente Fox y sus bienes.

En su carta, Fox Quesada dijo que también colaborará con las instancias señaladas por la ley para realizar la investigación, entre ellas, la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación.

Presentó un crónica en la que se detalla la forma como su familia adquirió 4 mil 500 hectáreas en 1914, las que se redujeron a 450 después de la Reforma Agraria, y que fueron dividas entre sus nueve hermanos por herencia.

Aseguró que al inicio de su participación en la política decidió transferir las tierras agrícolas que le correspondían de la herencia a sus hermanos.

"Del rancho, eso es público, lo único que conservo es mi casa, la casa de ustedes, construida ace 35 años con el fruto de mis ahorros y mi trabajo", dijo Fox.

Como Presidente, destacó, propuso la ley de transparencia y acceso a la información pública y subraya que fue el primer funcionario en la Historia de México que hizo pública su declaración patrimonial.

La página electrónica del centro que lleva su nombre ha publicado más fotografías de la convivencia familiar en su rancho.

Hace mención que cinco generaciones de la familia Fox, "con base en el trabajo duro y la constancia", han generado el patrimonio que es ahora de todos sus hermanos.

Sostuvo que no es dueño del rancho, ni de la congeladora, tampoco del invernadero; y que no es un lago lo que está frente a su casa, y que todo su patrimonio está declarado de manera pública.

Pide a los mexicanos que no se dejen engañar, pues "la verdad saldrá a la luz".