EXCELSIOR
El diario estadunidense The Washington Post (WP) reveló ayer extractos del libro autobiográfico del ex presidente de México Vicente Fox, quien en la obra habla de sus encuentros y desencuentros con el mandatario de Estados Unidos, George W. Bush.
México, D.F. .- En La Revolución de la Esperanza, Fox Quesada escribe que Bush es "el tipo más engreído con el que me he reunido jamás en mi vida" y un "vaquero de parabrisas" atemorizado de cabalgar un caballo poderoso, reseña el Post acerca de una copia anticipada del libro en inglés.

"Un amante de los caballos siempre puede darse cuenta cuando otros no comparten nuestra pasión", escribe Fox, quien se encuentra en el centro de un escándalo a raíz de que una revista de circulación nacional publicó un reportaje que incluye imágenes de la lujosa casa del ex mandatario en Guanajuato.

En su obra, el político mexicano critica y elogia, a la vez, al presidente de Estados Unidos.

Al lanzar la guerra contra Irak sin autorización de la ONU, Estados Unidos "se puso como el juez del mundo, el jurado y el policía... ¿Pueden los Estados Unidos invadir cada nación con la que no concuerdan?", escribe Fox, según el periódico estadunidense.

Al mismo tiempo aplaude la sensibilidad cultural de Bush en las pláticas que sostuvieron sobre la reforma migratoria antes de los atentados del 11 de septiembre.

Incluso recuerda que el presidente estadunidense calificó como "seres humanos con igual valor ante los ojos de Dios" a los inmigrantes mexicanos.

También narra que George W. Bush le dijo que lograrían la reforma, además de que para entonces el mandatario del vecino país del norte había mejorado su español y "dominado el saludo masculino tradicional de la cultura mexicana, el abrazo", cita el WP.

El entusiasmo de Bush, refiere el diario, y su gestión con los congresistas, hicieron creer al entonces Presidente mexicano que la reforma estaba en la bolsa.

Sin embargo, tres días después de los atentados, "nuestra revolución de la esperanza se encaró con las paredes del temor", opina Vicente Fox en sus memorias.

El libro, de 400 páginas escrito con el consultor político Rob Allyn y previsto para su lanzamiento el 8 de octubre bajo el sello Viking, "probablemente agitará a los mexicanos tradicionalistas acostumbrados a que los ex mandatarios se desvanezcan silenciosamente", considera el diario de la capital estadunidense.

El rotativo adelanta que en la obra autobiográfica del ex Presidente de México, que se pondrá en circulación el próximo 8 de octubre bajo el título en inglés de Revolution of Hope, también se abordan anécdotas de Fox con otros líderes del mundo, pero no revela detalles.

Asimismo, Fox relata que antes de entrar a la política dejó pasar una oferta de trabajo con la empresa Coca Cola en Estados Unidos, pero "yo no quería la Estatua de la Libertad, las calles pavimentadas con oro".